Escasez de gasolina y crisis energética atizan la tensión en Haití
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La tensión ha retornado a este país contra el Gobierno con una escasez de gasolina y por la amenaza de partidos de oposición de patrocinar nuevas protestas para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise.
Los haitianos afrontan la falta de combustibles por causa de una deuda del Gobierno con la proveedora Novum por un monto de 60 millones de dólares.
La empresa tiene un embarque de gasolina en las costas haitianas desde hace un mes, pero se resiste a su entrega hasta tanto las autoridades no realicen el efectivo de la deuda.
La escasez podría prolongarse por varios días, ya que el Gobierno ha asegurado a la empresa que el dinero podría estar disponible durante este tiempo, lo que ha dificultado un acuerdo para el desembarque del barco.
Además, este país enfrenta un agravamiento de su crisis energética, una situación que también provoca malestar entre los haitianos.
Uno de los elementos que perjudica el suministro de combustibles y de energía lo representa la crisis económica de Haití, que ahora tiene una inflación del 17 por ciento estimada para febrero.
Esta situación que afecta a Haití la retrasado el desembolso de 229 millones de dólares que había prometido el Fondo Monetario Internacional (FMI) como ayuda.
Los comentarios están cerrados.