En medio de la presión de sociedad, Consejo elige hoy a nuevos jueces de la Suprema Corte
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El país conocerá la tarde de este jueves los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que serán designados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en una sesión de trabajo en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Danilo Medina.
El encuentro de este organismo fue fijado para las tres de la tarde, en medio de los rumores de que el presidente Medina y otros integrantes del Consejo de la Magistratura están interesados en nombrar a Luis Henry Molina, actual presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, como el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Al menos doce vacantes serán llenadas por el Consejo, mientras que diez de los actuales miembros del alto tribunal se sometieron a las evaluaciones para permanecer en sus cargos o ser sustituidos por jueces de la Carrera Judicial, académicos o integrantes del Ministerio Público.
En total fueron evaluados 78 aspirantes a ser parte de la Suprema Corte de Justicia, muchos profesionales del Derecho y también actuales jueces.
Posición de Luis Abinader
En medio de las expectativas que tiene la sociedad sobre la decisión del Consejo con respecto a la nueva conformación de la Suprema Corte de Justicia, el aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, espera que los escogidos tengan las dotes de serios, capacitados, sean de carrera y actúen con total independencia.
Entiende que esos magistrados deben asumir el compromiso de enfrentar los grandes desafíos de la corrupción, mal que entiende incide negativamente en la institucionalidad del país.
Expectativa de Participación Ciudadana
Mientras que el movimiento cívico Participación Ciudadana manifestó que no se puede lograr una renovación total en la matrícula de la Suprema Corte de Justicia.
Pidió que el presidente Medina y los demás integrantes del Consejo de la Magistratura actúen dentro del marco de la norma para que sus decisiones contribuyan a que el país pueda tener una Suprema independiente.
“La renovación total no es posible, excepto que todos los jueces actuales merezcan ser removidos como resultado de la evaluación de desempeño individual, basado en prueba admisible, y el país sabe que existen jueces que merecen su confirmación”, indicó.
“La cuota para abogados en ejercicio, fiscales o académicos se ha utilizado en el pasado para llevar a la Suprema a personas comprometidas con los partidos políticos, colocándolos en un serio conflicto de intereses y lealtades cuando tienen que ser jueces de aquellos que fueron compañeros de partidos, y a los cuales posiblemente les deben favores políticos”, agregó.
Participación Ciudadana manifestó que la única forma que tiene el Consejo de la Magistratura para curarse en salud la constituye escoger a personas con vínculos con los partidos, mucho menos para la presidencia de la Suprema Corte de Justicia.
Sin embargo, Luis Henry Molina, actual presidente del Indotel, es actualmente miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, compromiso político al que dijo que renunciarán tanto pronto sea nombrado como magistrado de la Suprema Corte de Justicia.
Los comentarios están cerrados.