Guzmán: el ébola es un tema de la prioridad del sistema de salud

SANTO DOMINGO.- La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, informó que entre los puntos principales  en su agenda de trabajo está el tema  Ébola, por considerarse  una enfermedad  altamente contagiosa y letal, por lo que se hacen los esfuerzos  para evitar que ese virus penetre al país.

Altagracia Guzmán, ministra de Salud.
Altagracia Guzmán, ministra de Salud.

Puntualizó que  esta  enfermedad  (no se pega por el aire como otros virus) solo  se contagia  a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la pielo por contacto estrecho o directo de  personas con heces  fecales, vómitos y sangre de otra  persona  infectada.

En ese sentido, explicó que se están dando los pasos oportunos para habilitar totalmente las unidades de aislamiento y tratamiento ante un eventual caso en el país. Guzmán Marcelino informó que en el hospital docente Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana, se   preparan  dos  áreas con personal capacitado.

Guzmán Marcelino encabezó este miércoles una jornada masiva de capacitación sobre prevención de Ébola, dirigida a los médicos y enfermeras de los hospitales, clínicas privadas,  directores provinciales de salud (DPS) con sus respectivos epidemiólogos, médicos que laboran en consultorios ubicados en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, así como a los dirigentes de las filiales provinciales del Colegio Médico Dominicano y las asociaciones.

Aclaró que habrá unidades para someter a cuarentena a cualquier persona que se compruebe que en los últimos 30 días haya estado de visita en uno de los países afectados con casos endémicos.  Otra unidad sería para posibles casos comprobados del virus.

“El país está dando respuesta oportuna por diferentes  vía a cualquier persona. Nos estamos ajustando al protocolo establecido internacionalmente y se está trabajando en la habilitación definitiva de las unidades que se instalan en el Hospital Docente doctor Ramón Lara de la Base Aérea de San Isidro, donde serian llevados en el proceso de respuesta rápida las personas si se sospechara que pueden tener el virus o han estado expuestas”, manifestó.

Agregó que de 180 pasajeros  de cualquier vuelo que llegue al país, a todos se les está investigado sobre su lugar de procedencia y si han visitado en los últimos 30 días algunos de los países que hoy presentan casos de ébola´´.

La capacitación se ofreció en la conferencia Ébola: epidemiologia, presentación clínica, manejo y bioseguridad, orientada al personal de salud radicado en las provincias que disponen de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para la entrada de extranjeros a la República Dominicana y contó con las ponencias  de destacados  epidemiólogos del país.

Conferencistas

La doctora Raquel Pimentel, directora general de Epidemiología del Misterio de Salud en su exposición detalló los parámetros que utiliza la dirección que dirige y como darían respuesta frente a cualquier caso detectado en el país.

Técnicos y médicos que participaron en conferencia sobre el ébola.
Técnicos y médicos que participaron en conferencia sobre el ébola.

Mientras en el doctor José Yunén, infectólogo intensivista de CEDIMAT expuso sobre los mecanismos que se están aplicando internacionalmente en los países con casos de Ébolapara el tratamiento de los pacientes y su manejo para evitar el contagio del virus.

´´Es importante tomar en cuenta y proceder de la manera correcta en ocasión de presentarse un caso de Ébola en el país. El personal médico debe protegerse y manejar y agotar los procesos rigurosos en cuanto a la vestimenta para evitar el contagio o propagación del virus´´, agregó.

El director general de Capacitación de Recursos Humanos de Alto Nivel del Ministerio de Salud, doctor Jorge Marte Báez explicó que este personal será instruido en todo lo referente al manejo y control de la enfermedad, incluido el protocolo para la detección y atención de posibles casos, sintomatología, bioseguridad, manejo de muestras, manipulación de equipos, aislamiento y mecanismos de transmisión, entre otros aspectos.

El personal de salud y directores provinciales de Salud convocados a la conferencia, , corresponde a las aéreas de salud 1, 2  y 5 del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo,  San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Samaná, Puerto Plata y Montecristi.

Asimismo, el personal de salud y dirigentes de gremios de la salud de San Cristóbal, Azua, Barahona, Elías Piña, Dajabón, Jimaní y Pedernales. La capacitación a personal médico y otros trabajadores de la salud y de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, continuarán desarrollándose.

Los comentarios están cerrados.