EDITORIAL: Sabotaje contra el sistema eléctrico

SANTO DOMINGO.- ¿Qué significa sabotaje? Su definición es clara: Daño o destrucción que se hace intencionalmente en un servicio, una instalación, un proceso, etc., como forma de lucha o protesta contra el organismo que los dirige o bien como método para beneficiar a una persona o grupo que es contrario a dicho organismo. También es un entorpecimiento intencionado y malicioso de una actividad, idea y proyecto.

plumaSi ciertamente hubo destrucción de una parte de la estructura de la línea de transmisión de energía instalada en el municipio de Yaguate, en San Cristóbal, como denunciaron las autoridades, no hay duda que hubo un sabotaje.

Entonces, hay motivos para preocupación.

La caída de las 14 torres de la línea de transmisión pudo haber generado una interrupción en el servicio de casi toda la región Sur y daños de consideración por más de 100 millones de pesos. Además, de que reinstalar las torres implicaría al menos siete meses de trabajo.

Siendo así las cosas, la situación obliga a una profunda y cuidadosa investigación de alta instancia del Estado para determinar quién o quiénes pudieran estar detrás de esta acción, además del real propósito, ya que el sector eléctrico constituye una área estratégico para la sostenibilidad del país.

La denuncia de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales no puede ser soslayada, sino que el país aguarda por acciones concretas que culminen en los tribunales, no importa los responsables.

También este sabotaje develado por las autoridades evidencia que ciertamente hay debilidades en la seguridad de esas torres y otras áreas tan vitales como la estructura de la energía.

Este caso es sumamente grave y delicado, que de investigarse a profundidad permitirá esclarecer cualquier duda o incertidumbre ya surgida tras la denuncia del sabotaje que hizo Rubén Bichara, vicepresidente de la CDEEE, acompañado de otras autoridades del sector.

Se esperan resultados urgentes.

Los comentarios están cerrados.