Educación y ADP trabajarán en un plan para mejorar formación docente y calidad de enseñanza

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Formación Magisterial participarán en una mesa de trabajo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para evaluar las deficiencias arrojadas por evaluaciones en el desempeño de los maestros de las escuelas públicas, con la finalidad de mejorar la calidad de la enseñanza en el país.

La calificación realizada por el Ministerio arrojó que el desempeño del 2.9 por ciento de los docentes es excelente; el 23.90 por ciento es competente; el 35.10 por ciento cumple con las condiciones básicas y el 38.10 ha mejorado en su labor.

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso la elaboración de un amplio programa de acompañamiento a los docentes para tratar de revertir los referidos resultados en el menor tiempo posible.

El Viceministerio de Asuntos Docentes y Técnicos desarrollará un plan, conjuntamente con el Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), dirigido al fortalecimiento de la educación continuada de los maestros y las maestras.

“Por primera vez, el Ministerio de Educación y sus diferentes órganos especializados, cuentan con una información que permite la planificación y ejecución de planes de mejora de la profesionalización de la carrera docente a nivel nacional, regional, distrital y de centros educativos”, enfatizó Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, organismo que cuenta con la asesoría y acompañamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Dentro del plan que elabora la cartera educativa se contempla que cada maestro recibirá un informe pormenorizado de sus fortalezas y debilidades, lo que les permitirá encaminar esfuerzos personales y colectivos para su propio desarrollo profesional.

Ese programa de formación de los docentes viene al anunciar la institución estatal que se han pagado 11 mil 337 milones de pesos de incentivos a 84 mil 967 maestros a nivel nacional, por concepto del proceso de evaluación de desempeño docente durante el periodo enero de 2018 a marzo de 2019.

Valeirón destacó que el proceso evaluativo tuvo dos ejes fundamentales, como son: alcanzar un diagnóstico del cumplimiento de las funciones en los diferentes cargos docentes de maestros, directores y subdirectores, orientadores y psicólogos, secretarios docentes, técnicos, y directivos de los distritos escolares y de las regionales de educación.

Los comentarios están cerrados.