RD debe fortalecer crecimiento económico con reformas estructurales, asegura el FMI
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Los logros macroeconómicos de República Dominicana durante los últimos años sólo serán sostenibles si el país se aboca a materializar las reformas estructurales que se necesitan a corto plazo.
Así lo establece el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de una misión que estuvo la semana pasada en el país, en el que se establece que las perspectivas de la economía dominicana son favorables.
Sin embargo, se insiste en aplicar reformas para fortalecer y consolidar el crecimiento de la economía del 7.7 por ciento en los últimos años.
Entre las reformas el FMI cita la consolidación fiscal, que serviría para crear espacio al necesario gasto social y de infraestructura, además de reducir la vulnerabilidad ante los choques externos.
En el documento del organismo se precisar que a pesar de varios años de crecimiento y resultados encomiables en reducir la evasión y fraude fiscal, la deuda sigue creciendo como resultado de importantes déficits estructurales que se originan en una base impositiva limitada, una elevada carga de intereses y pérdidas históricas en el sector eléctrico.
Otra reforma que plantea el FMI tiene que ver con establecer un marco de responsabilidad fiscal, que vendría a eliminar la incertidumbre sobre la sostenibilidad de políticas, que entiende permitiría clarificar los objetivos del Gobierno y aseguraría la permanencia de una posición fiscal fortalecida.
Una solución sostenible para el sector eléctrico es otra de las reformas propuestas por el organismo extranjero al evaluar la economía Dominicana, al entender que esa medida impulsará la productividad total de la economía, mejorará la posición fiscal y generará espacio para un mayor gasto social y de infraestructura.
Por igual el FMI plantea que el país se lancen por aplicar reformas estructurales ambiciosas, que lleven la economía hacia un crecimiento más sostenible e inclusivo y una convergencia del ingreso más rápida.
“Las autoridades se han centrado en la generación de empleo, aumentando el salario mínimo y fortaleciendo el desempeño del sistema de seguridad social; estas reformas seguirán mejorando los resultados sociales. Se alcanzarían avances aun mayores con la profundización de las reformas del marco de la seguridad social para permitir un acceso más amplio y garantizar un adecuado ingreso de jubilación, así como la modernización de las instituciones del mercado laboral”, se agregó en el informe.
Sin embargo, la misión que pudo reunirse con las autoridades dominicanas saluda las reformas recientes puestas en marcha por el país para fortalecer los marcos de política monetaria y financiera, que incluyen el funcionamiento de una plataforma electrónica para transacciones en moneda extranjera, el desarrollo de un marco de derivados en moneda extranjera, la inclusión de directrices futuras en la comunicación de política monetaria y un plan para recapitalizar al Banco Central.
El organismo considera que esas medidas contribuirán a reforzar el régimen de metas de inflación y a moverse hacia una mayor eficiencia en el mercado cambiaría.
Para el 2019, el Banco Central prevé que la economía dominicana tendrá un crecimiento moderado del 5.5 por ciento, dos por ciento por debajo del 7.0 por ciento de 2018.
Los comentarios están cerrados.