La seguridad fue reforzada en la frontera por Elías Piña, en medio de tensión tras enfrentamientos a tiros y pedradas
ELÍAS PIÑA, República Dominicana.- La calma ha retornado a esta parte de la frontera después de los disturbios a tiros y pedradas escenificados entre militares dominicanos y haitianos, con un saldo de un muerto y dos heridos, pero la situación de tensión ha obligado que la seguridad tenga que ser reforzada para evitar nuevos enfrentamientos.
Una mayor cantidad de efectivos fuertemente armados ha sido apostada en diferentes puntos estratégicos, mientras el gobernador de Elías Piña, Juan Alberto Aquino Montero, atribuye a pocos haitianos la violencia que se registran en esta zona limítrofe con Haití.
Las actividades cotidianas y comerciales se desenvuelven en completa normalidad, de acuerdo al funcionario.
El muerto en el enfrentamiento a tiros y pedradas fue identificado como el vendedor de helados Dadou Francois.
Una comisión encabezada por el inspector general del Ministerio de Defensa, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, y el comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado, fue encomendada para investigar el incidente y ofrecer un informe pormenorizado.
Sin embargo, la alta jerarquía militar atribuye a una “turba de haitianos, personas encapuchadas” la responsable de provocar los enfrentamientos por su oposición a la construcción de una verja perimetral en las instalaciones de la Dirección General de Aduanas para regular el comercio entre las dos naciones.
Los manifestantes haitianos son acusados por el Ministerio de Defensa de haber lanzado tiros, piedras y botellas de gasolina a los militares dominicanos, quienes tuvieron que repeler la “agresión”.
La situación que se produjo la tarde de este viernes en la comunidad El Carrizal, en Elías Piña, busca por el lado de los protestantes haitianos impedir que las actividades comerciales entre los ciudadanos de ambos países se materializan con la normalidad habitual.
Sin embargo, el gobernador Aquino Montero aseguró que más del 70 por ciento de las mercancías que se ofertan en el comercio de los lunes y viernes es adquirido por los haitianos.
Los comentarios están cerrados.