DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Aunque se considera preferible la forma con ocasión de para expresar ‘con motivo de algo‘, también puede emplearse en ocasión de.
En la República Dominicana es casi universal, tanto en el lenguaje periodístico como en el lenguaje culto, el uso de en ocasión de en lugar de con ocasión de: «En ocasión de la Asamblea Felaban 2018, también finaliza su gestión al frente de esta organización regional», «Como resaltara en un escrito nuestro director Adriano Miguel Tejada en ocasión del décimo aniversario de Diario Libre…», «El mandatario ha recibido varias muestras de cariño a través de las redes sociales en ocasión de su cumpleaños» o «En ocasión de la partida de Neftalí Rivera».
Tal como se registra en la Gramática académica, con ocasión de es la construcción que significa ‘con motivo de’, y así la definen el diccionario María Moliner y el Clave. Sin embargo, el uso de en ocasión de es general en gran parte de Hispanoamérica y, como explica el Departamento de «Español al Día» de la Real Academia Española, bastante frecuente tanto en la lengua culta clásica como en la actual, quizás por la imbricación del concepto de causa y el de ubicación temporal (en la ocasión de, en el momento de).
De modo, pues, que el uso de la locución en ocasión de en los ejemplos citados es válido, aunque también estos pudieron haberse escrito de esta manera: «Con ocasión de la Asamblea Felaban 2018, también finaliza su gestión al frente de esta organización regional», «Como resaltara en un escrito nuestro director Adriano Miguel Tejada con ocasión del décimo aniversario de Diario Libre…», «El mandatario ha recibido varias muestras de cariño a través de las redes sociales con ocasión de su cumpleaños» y «Con ocasión de la partida de Neftalí Rivera».
La fundación
Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.
Los comentarios están cerrados.