Jueza Katia Miguelina Jiménez declina a aspirar a Suprema, en apoyo a Miriam Germán
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La jueza del Tribunal Constitucional, Katia Miguelina Jiménez Martínez, comunicó al Consejo Nacional de la Magistratura que desiste a ser aspirante a integrar la Suprema Corte de Justicia, luego del “tratamiento irrespetuoso, vejatorio y humillante” de que fue objeto la magistrada de ese tribunal, Miriam Germán Brito, de parte del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
“Entiendo imperioso manifestar que nuestra declinatoria se debe al tratamiento irrespetuoso, vejatorio y humillante, del cual fue víctima la prestigiosa e impoluta magistrada Miriam Germán Brito, durante lo que debió ser una evaluación de desempeño, por parte del consejero y procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez”, agregó en una comunicación dirigida a Fran Soto, secretario del Consejo de la Magistratura.
Afirmó que en el escenario de la evaluación de los diez miembros de la actual Suprema se debió primar el debido proceso, de cara al reglamento 1-9 para la Evaluación de Desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, “nos resulta cuestionable que se permitiera que el consejero Rodríguez actuara a su vez como Procurador General de la República, alegato que se utilizó para mantener el anonimato de quienes le habrían remitido objeciones (bajo la modalidad de denuncias) que cuestionaban la intimidad familiar, la moral y ética personal y profesional de la jueza Germán Brito.
Jiménez Martínez citó el artículo 4 del reglamento que traza el procedimiento para tratar aspectos que sean parte de la intimidad personal y familiar del juez, lo cual entiende fue invocado por el consejero José Ignacio Paliza, no obstante -insiste- la violación al debido proceso fue permitida, situación que también fue censurada por la consejera Josefa Castillo.
“Justamente el artículo 4 del reglamento establece el procedimiento de evaluación e indica que el Consejo Nacional de la Magistratura podrá hacer entrevistas reservadas para tratar aspectos que sean parte de la intimidad personal y familiar del juez, así como de su seguridad y la del país”, agregó.
La magistrada del Tribunal Constitucional precisó que en ese mismo artículo se consigna el modo en que cualquier interesado podría hacer objeciones a la confirmación de alguno de los jueces evaluados, estableciéndose plazos para que el magistrado objetado pueda contestar los cuestionamientos antes de la entrevista pública del Consejo de la Magistratura.
“Yo me he puesto en el lugar de la honorabílisima magistrada Miriam Germán Brito, y he reflexionado que con lo sucedido en el día de ayer (lunes en el Palacio Nacional, en evaluación de jueces de Suprema). es más que evidente que ya no existen garantías al debido proceso para las evaluaciones de desempeño de jueces de la Suprema Corte de Justicia y tampoco para las evaluaciones de quienes aspiramos a ser jueces de la referida alta corte. Además, la renuncia de mis pretensiones para esta convocatoria es una muestra de solidaridad con la magistrada Miriam Concepción Germán Brito, quien debería ser confirmada en el cargo, tras quedar excluidas de su evaluación las objeciones que se mantuvieron en el anonimato, y aquellas de las que no pudo defenderse la referida jueza en observancia al debido proceso”, manifestó.
Agradeció su inscripción a la Fundación Ciencia y Justicia para que pudiera aspirar a integrar la Suprema Corte de Justicia.
Los comentarios están cerrados.