El Lago Enriquillo les arrebató, en su crecida, los conuquitos que tenían para vivir. No se amilanaron, ni enloquecieron. Se organizaron en la Cooperativa Agropecuaria Los 28. Danilo Medina fue a Las Baitoas a ofrecerle la solidaridad del gobierno.
Recibieron un préstamo de 20 millones para desmontar 420 tareas de tierra en Las Baitoas de Duvergé, provincia Independencia, capacitación agrícola y entrenamiento para el manejo y mantenimiento del sistema de riego que les fue instalado y viene desde Las Caobitas, a unos 1.2 kilómetros de distancia.
Además se hicieron caminos interparcelarios.
“Se ha visto un cambio”, dice Leandro Saviñon, recordando como eran esas tierras antes de ser intervenidas. “De cactus a siembra de ajíes”.
400 familias, directa e indirectamente, se benefician del proyecto.
Hace un poco más de 3 meses iniciaron la siembra de ajíes Orange y Jamaiquino y firmaron un acuerdo con la empresa exportadora Exóticos Orientales.
Desde que inició la siembra, cada agricultor de la asociación ha recibido 300 pesos diarios y al final de la cosecha cada uno recibirá entre 200 y 250 mil pesos.
Ya inició la cosecha. Los ajíes de Las Baitoas van camino a Europa y Estados Unidos. En esta primera etapa esperan recibir entre 18 a 22 millones de pesos. En la segunda etapa, unos 12 a 15 millones de pesos.
“Eso es ramo de guandul para darnos ramazos, para volver a juicio, porque vamos a quedar locos”, dice Julian Rosario, presidente de la cooperativa.
Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.
Los comentarios están cerrados.