El presidente Moise insiste en el diálogo cuando prevalece una tensa calma en Haití
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Cuando este país de manera tímida comienza a retornar a la normalidad después de más de ocho días sumergido en protestas convocadas por los partidos de oposición, el presidente Jovenel Moise insiste en la necesidad del diálogo ante los reclamos del cese de la impunidad sobre un presunto mal manejo de 3,800 millones de dólares provenientes del programa Petrocaribe.
La tensión prevalece en el país, a pesar de que el transporte ha comenzado a ofrecer restablecerse y cuando las escuelas y los negocios han abierto de forma regular.
El presidente Moise ha pedido la mediación de la organización Religiosos por la Paz para el diálogo que propone con sus adversarios.
Sin embargo, el Sector Democrático y Popular, que aglutina a líderes políticos y de la sociedad civil, insiste en continuar con las protestas hasta lograr la renuncia del Mandatario, para lo cual evaluará el plan de lucha emprendido hasta el momento y definir los nuevos pasos.
El Gobierno ha llamado a las diferentes instituciones de seguridad a contribuir a que la ciudadanía se reintegre a la vida laboral cuando confía en que logrará el diálogo con la oposición.
En el ambiente de incertidumbre que se vive en este país, al menos siete extranjeros y un haitiano fueron detenidos por la Policía por el porte ilegal de armas de fuego. Los arrestados son cinco estadounidenses, dos serbios y un haitiano. Son acusados de la posesión ilegal de varias ametralladoras, chalecos antibalas, drones y teléfonos satelitales, entre otros equipos.
Los comentarios están cerrados.