España, Francia, Alemania y Reino Unido intiman al Gobierno de Maduro a convocar nuevas elecciones en ocho días
NUEVA YORK, Estados Unidos.- Contra el Gobierno de Venezuela se ha lanzado un ultimátum: tiene ocho días para convocar nuevas elecciones presidenciales, o en caso contrario España, Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido darán su respaldo a la presidencia autoproclamada del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Este es el nuevo escenario que se presenta sobre la situación interna de Venezuela por convocatoria de Estados Unidos, en cuyo escenario prevalece una total división de los países miembros sobre la intervención extranjera en los asuntos de la nación sudamericana.
Estados Unidos no ha logrado contar con el concierto favorable de los países representados ante las Naciones Unidas para el desconocimiento de Gobierno de Nicolás Maduro e inclinar la balanza a favor de Guaidó, quien ha prometido asumir el cargo y convocar a nuevas elecciones para restablecer el poder “usurpado” por los chavistas.
El ultimátum fue lanzado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. “Si en un plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”, dijo el gobernante España.
Esta advertencia de España fue asumida por Francia y Alemania.
La respuesta de Maduro fue que en “España no tienen moral para dar lecciones a Venezuela ni ponerle ultimátum”.
En cambio que Guaidó expresó que “se sigue avanzandoen la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional”.
El canciller del Reino Unido, Jeremy Hunt, afirmó que “Juan Guaidó es la persona necesaria para que Venezuela avance. Si no se anuncian nuevas elecciones imparciales en ocho días, Reino Unido lo reconocerá como presidente interino para hacer que avance el proceso político en favor de la democracia”.
El Gobierno de Venezuela ha reaccionado por medio de su canciller Jorge Arreaza.
“¿Pero Europa? ¿Ponerse a la cola de Estados Unidos? No tanto de los Estados Unidos, ¿del gobierno de Donald Trump? ¿Europa, dándonos ocho días de qué? De dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para un pueblo soberano darle plazos o ultimátums? ¿Dónde se les ocurre semejante acción injerencista y yo diría hasta infantil?”, preguntó el canciller Jorge Arreaza en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela.
“Nadie nos va a dar a nosotros plazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no” en Venezuela, afirmó Arreaza, que durante su largo discurso agitó varias veces la Carta de las Naciones Unidas en una mano y una edición miniatura de la Constitución bolivariana en la otra. “Dedíquense a sus asuntos, respeten la autodeterminación de los pueblos”, manifestó el diplomático.
Los comentarios están cerrados.