Juan Guaidó admite hubo reunión con representantes del Gobierno; insiste en convocar nuevas elecciones
CARACAS, Venezuela.- En medio de la presión internacional, encabezada por Estados Unidos y la Unión Europea para que el presidente Nicolás Maduro cese en el cargo y se convoquen nuevas elecciones, el Gobierno y la oposición se han reunido en busca de conciliar una solución a la crisis política que abate a este país sudamericano.
Un primer encuentro se produjo entre Diosdado Cabello, considerado el segundo hombre fuerte de Venezuela, y el líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Estos contactos fueron revelados por el presidente Maduro y posteriormente fueron confirmados por Guaidó, quien ha manifestado en varias ocasiones que está dispuesto a reunirse con las autoridades chavistas para negociar lo que considera el cese de la “usurpación” del poder, tras la oposición de la comunidad internacional a rconocer la legalidad del actual Gobierno.
Maduro ha expresado que está abierto a dialogar con Estados Unidos y la oposición venezolana para resolver la situación imperante, que se ha agravado desde el pasado 10 de enero cuando asumió un segundo periodo hasta 2025, pero cuya validez no ha sido reconocida por supuestamente “irregularidades” cometidas en los comicios de mayo de 2017.
Igual postura ha asumido el líder de la oposición, quien se proclamó el presidente encargado, con el respaldo de Estados Unidos, Alemania, Francia y más de 15 países de América Latina que reclaman la convocatoria de nuevas elecciones al no reconocer el régimen de Maduro.
Desde la juramentación de Maduro, en este país se han escenificado protestas, tanto de opositores como de oficialistas, que han dejado al menos 26 muertos.
“Estamos dispuestos a reunirnos con todos los funcionarios para el cese de la usurpación y para elecciones libres”, ha precisado Guaidó al admitir que tuvo un encuentro secreto con representantes del Gobierno.
“Que si hemos o no hablado con funcionarios? Claro lo que hemos hecho”, manifestó el líder de la oposición, quien hasta la semana pasada era un político prácticamente desconocido y ahora se encuentra en la cúspide por la confrontación generada en este país.
Estos contactos se materializan en el contexto de una asamblea del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas patrocinada por Estados Unidos para que este organismo proceda al reconocimiento de la presidencia de Guaidó, iniciativa que cuenta con el rechazo de Rusia y China, que exigen el cese de la intromisión extranjera en la crisis política venezolana.
En el caso de Rusia, ha advertido que se evite “un baño de sangre” mediante la presión que ejercen Estados Unidos y otras potencias para provocar incidentes internos por su posición contraria al Gobierno de Maduro.
Los comentarios están cerrados.