Atentado en academia en Bogotá obliga al Gobierno de Duque romper diálogo de paz con el ELN
BOGOTÁ, Colombia.- La detonación de un coche bomba en una academia de cadetes con un saldo de 20 muertos y 70 heridos ha devenido en un enfriamiento en las negociaciones entre el Gobierno del presidente Iván Duque y el Ejército de Liberación Nacional para el cese del fuego y actos de terrorismo en esta nación.
El alejamiento fue emitido con total claridad por el mandatario Duque al denunciarse que el grupo guerrillero pudiera tener alguna vinculación con el atentado en momentos en que se desarrollaba este jueves una ceremonia de graduación de cadetes.
De acuerdo a Duque, el Ejército de Liberación Nacional no tiene ningún interés en propiciar la paz y el diálogo en Colombia. El acercamiento entre las autoridades y este grupo fue iniciado en 2017 por el expresidente colombiano Juan Manuel Santos.
En este contexto, el Gobierno colombiano ha dejado sin efecto las órdenes de captura que existían contra las principales figuras de la organización, mientras pide a Cuba proceder a la detención de los líderes que se encuentran en su territorio.
El mensaje contra la guerrilla fue contundente de parte de Duque. “Esto (la suspensión de órdenes de captura) significa la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos (líderes del ELN) en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol”.
Esta disposición del mandatario colombiano va dirigida contra los 10 miembros del Ejército de Liberación Nacional que integran la delegación que se encuentran en Cuba. “Agradecemos la solidaridad expresada por el Gobierno de Cuba en el día de ayer (jueves) y hoy les pedimos hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades policiales colombianas”.
Reanudar las negociaciones por la paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional será bajo ciertas condiciones. “Si el ELN realmente quiere la paz, necesita mostrarles al país hechos concretos como la liberación inmediata de todos los secuestros y el fin de todas sus acciones delictivas”.
Las cifras de víctimas de esa organización guerrillera ofrecidas por el presidente Duque son escalofriantes. “Los registros oficiales nos indican que 5,682 ciudadanos inocentes han sido secuestrados por el ELN en los últimos 23 años: esto es 247 secuestrados al año, y alrededor de dos personas cada tres días. El ELN es y ha sido una máquina criminal de secuestros y atentados”, precisó el gobernante en un mensaje por la televisión a raíz del atentado en la academia de cadetes de este jueves en Bogotá.
Los comentarios están cerrados.