DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina pudo la mañana de este jueves esbozar su visión sobre la situación de los hechos delictivos.
El narcotráfico y el crimen organizado son para el Mandatario las principales causales de los crímenes y otros delitos que matizan la cotidianidad en el país.
“Lo que está pasando es que aquí hay ya una cantidad de droga que se queda y se recibe y, los narcotraficantes, pagan ya no en dólares, sino en especies, y esa droga te la tienen que convertir en dinero, ¿cómo?, vendiendo al menudeo. Es una carrera contra el delito que tenemos, una lucha. Una organización criminal que maneja una enorme cantidad de fondos en toda América Latina y que por cualquier punto te sale. Cualquiera, hoy en día, incluso muchísimas personas de cuello blanco, están ligados al negocio del narcotráfico y el narcotráfico ha penetrado muchísimas áreas de la República Dominicana, incluyendo áreas militares y de seguridad”, de acuerdo al Jefe del Estado.
Es preocupante, sin embargo, que el presidente Medina revele que el narcotráfico haya permeado a instancias de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Inclusive, personas de “cuello blanco” están involucradas en el negocio de las drogas.
Entonces, después de las declaraciones del gobernante, ¿Qué hacer?
Ahora se espera que desde el Gobierno se definan estrategias más efectivas para frenar el auge experimentado por el narcotráfico en el país, ya que hemos dejado de ser una vía de trampolín y muchos de los estupefacientes se quedan como pago para ser comercializados en todo el territorio nacional. Las medidas desde las instancias gubernamentales obligan a ser más rigurosos en el reclutamiento del personal de los organismos que luchan contra las drogas y también ser más drásticos contra aquellos que se sientan atraídos por esta actividad ilícita.
Es importante que el presidente Medina hable sobre los temas que alarman a la sociedad dominicana, ya que es una forma de percibir que las autoridades instaladas en el Palacio Nacional no están ajenas a esos males que fomentan el temor y la inseguridad entre los dominicanos.
Además, envían la señal de que el presidente Medina emitirá las señales más idóneas para que los organismos de inteligencia y de combate del crimen organizado y del narcotráfico para castigar este ilícito y enviar al mundo que en el país existe seguridad en todos los índoles, para seguir siendo un atractivo para la inversión extranjera y para un gran desarrollo de la actividad turística, como ha sido alcanzada en los últimos años.
Los comentarios están cerrados.