Finjus propondrá Flavio Darío Espinal y Rodríguez Huertas asuman presidencia de Suprema Corte de Justicia
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) anunció que someterá ante el Consejo Nacional de la Magistratura que el actual consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y el abogado Olivo Rodríguez Huertas, embajador dominicano en España, sean evaluados para ser designados para ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia.
Así lo informó el vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, quien manifestó que los candidatos a jueces de la Suprema Corte de Justicia no pueden ser propuestos denotando a los actuales magistrados del Poder Judicial.
La reacción del representante de Finjus se produce después que el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun Hernández, planteara la destitución de Mariano Germán Mejía como presidente de la Suprema Corte.
De acuerdo al vocero del gremio, Germán Mejía ha hecho un daño grosero a nuestro sistema de justicia, vulnerando, al frente del Consejo de la Magistratura, los derechos fundamentales de los jueces y en muchos casos, vulnerando atribuciones de otros órganos”.
El Consejo de la Magistratura fue convocado para el 10 de enero, a partir de las cuatro de la tarde en el Palacio Nacional, para evaluar a doce jueces de la Suprema, incluido Mariano Germán, a fin de decidir si son ratificados o sustituidos de esas posiciones.
Los jueces del Poder Judicial que serán sometidos a ese proceso son, además de Germán Mejía, el vicepresidente Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Miriam Germán Brito, Fran Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hirohito Reyes, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Roberto Placencia Álvarez y Edgar Hernández Mejía, cuyo periodo venció el pasado 22 de diciembre.
El actual Consejo está precedido por el presidente Danilo Medina; los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Camacho; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el presidente de la Suprema, Germán Mejía, y el juez Fran Soto; así como el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, en representación del Partido Revolucionario Moderno.
Los comentarios están cerrados.