Incierta libertad de Lula Da Silva, pese a cautelar de juez de Corte Suprema
BRASILIA, Brasil.- Se torna incierta la excarcelación del expresidente Lula Da Silva, a pesar de que un juez dispusiera una ordena que facilitaría que el líder del Partido de los Trabajadores pueda abandonar la prisión tras ser acusado de corrupción y lavado de activos.
La discusión en torno a la prisión o no de Da Silva viene desde que el juez Marco Aurelio Mello, magistrado de la Corte Suprema, ordenara que la libertad de todos los condenados en segunda instancia, entre los cuales el exmandatario resulta ser una de las principales figuras.
El exjefe del Estado brasileño guarda prisión desde abril pasado cumpliendo una condena de 12 años en segunda instancia, pero el juez Mello dictaminó que un artículo de la Constitución establece una pena de prisión solo se puede comenzar a ejecutar cuando que se cumpla el “tránsito de juzgado”, después de finalizado todo el proceso de apelaciones.
Sin embargo, la libertad de Da Silva comienza a nublarse desde que la jueza de ejecuciones penales de Curitiba, Carolina Lebbos, dijera que el exmandatario podría abandonar la cárcel cuando la Fiscalía General emita una opinión al respecto. “Ante este contradictorio, se hace pertinente y oportuna la previa manifestación del Ministerio Público Federal”, agregó la funcionaria judicial.
Poco después, la Fiscalía General informó que presentará un recurso contra la decisión dictada por el jueza de la Corte Suprema.
También el presidente de la Corte Suprema de Brasil, Antonio Dias Tóffoli, dispuso la anulación del cautelar del juez Mello que favorece a Da Silva, luego de una apelación que le depositara la Fiscalía General.
La Fiscalía, por medio de su titular Raquel Dodge, asegura que el fallo del juez Mello podría causar “una grave lesión al orden y la seguridad”.
Con la cautela del magistrado Mello no solo Lula Da Silva tendría que salir de la cárcel de Curitiba, sino que otras 169 mil 300 personas recuperarían su libertad.
Los comentarios están cerrados.