Tesorería de Seguridad Social revela se busca reducir deudas atrasadas de empresas del Estado y del sector privado
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Tesorería de la Seguridad Social reveló que está consensuado un anteproyecto de ley que será enviado al Congreso Nacional para otorgar una amnistía a las empresas que se han atrasado en el pago de la mora y de los intereses de deudas contraídas en la cotización de los afiliados en el sistema.
Henry Sadhalá, titular de la Tesorería, aclaró que la iniciativa legislativa no implicará que la amnistía cubrirá la deuda acumulada por las empresas del Estado y del sector privado, sino que abarcará parte de los intereses y de la mora que ha generado la falta del pago de la Seguridad Social.
“Lo que se trata es de adecuar la nueva tasa que se va a cobrar cuando un empleador cae en mora a una más acorde a lo que es el mercado. La propuesta sería una tasa del rendimiento que está obteniendo las cuentas de pensiones que tienen los trabajadores, que se convierten en una tasa de interés muy alta para cualquier empresa pública o privada que se retrase en estos pagos dos, tres y cuatro meses”, precisó el funcionario.
Indicó que la mayor parte de la cantidad adeudada que llega casi a los 250 mil millones de pesos corresponde a recargos, situación que obliga a buscar la modificación de las moras que son de un 5 por ciento cada mes acumulada sobre las facturas.
El tesorero de la Seguridad Social manifestó que la modificación facilitará que las empresas con deudas puedan pagar las cotizaciones del mes corriente con uno de los meses viejos y automáticos serán reanudados los servicios .
En los últimos días se ha revelado que solamente los ayuntamientos de todo el país han acumulado deudas por más de RD$6 mil millones, mientras que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que las instituciones del Estado tienen compromisos atrasados que superan los 263 mil millones de pesos.
Los comentarios están cerrados.