Más de 150 países firman el pacto para regular el flujo migratorio con respuestas globales
MARRUECOS.- Al menos 150 países firmaron este lunes el “Pacto Migratorio Mundial” propuesto por la Organización de las Naciones Unidas en busca de respuestas globales al proceso de migrantes en todo el mundo.
Entre los gobernantes que participaron en la ceremonia en la ciudad marroquí de Marrakech coincidieron en que para “los problemas globales hay que tener respuestas globales”.
La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, entiende que “es un momento histórico porque damos un rostro humano a la emigración, tras advertir que por más poderosos que sean los Estados, “no pueden enfrentar el reto migratorio solos”.
Además, esa cooperación entre los países contribuirá a luchar contra las mafias que tienen ahora el protagonismo en los flujos irregulares de migrantes.
En su intervención durante la conferencia intergubernamental sobre la migración, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, tiene esta visión sobre la necesidad de una cooperación multilateral para afrontar el fenómeno.
La canciller de Alemania, Ángela Merkel, cuestionó la información falsa difundida por los países que se oponen al pacto.
Aseguró que la Unión Europea demandará de mano de obra calificada fuera de su territorio.
Mientras el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó que el pacto migratorio vendría a reafirmar el principio de soberanía de las naciones miembros de esa organismo.
“El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regulada garantiza el derecho soberano de los Estados a determinar sus políticas de migración y su prerrogativa para gobernar la migración dentro de su jurisdicción, en conformidad con el derecho internacional”, agregó.
Dijo que las ayudas que los emigrantes transfieren a sus países de origen representan el triple del monto de ayuda pública al desarrollo, pese a que es en sus nuevas comunidades donde esas personas gastan el 85 por ciento de lo que ganan.
Los comentarios están cerrados.