Justicia de EU condena a prisión a dueño de Banco Peravia por lavado y sobornos
NUEVA YORK, Estados Unidos.- Un propietario del desaparecido Banco Peravia en República Dominicana fue condenado a tres años de prisión por su implicación de lavado de dinero y sobornos.
La Fiscalía de Estados Unidos informó en un comunicado que la cárcel le fue impuesta al venezolano Gabriel Arturo Jiménez Araya, quien habría admitido su participación en los hechos por los que fue sometido.
El propietario del Banco Peravia se declaró culpable en marzo pasado de haber participado en conspiración para el lavado de dinero.
En ese acuerdo con las autoridades judiciales de este país también fue citado el empresario venezolano Raúl Fortín Belisario, dueño del canal de televisión Globovisión.
Jiménez, quien reside en Illinois, aceptó la condena de tres años al admitir que el desaparecido Banco Peravia en República Dominicana fue utilizado para lavar dinero de sobornos y otros fondos, en cuyas acciones delictivas también se culpa al empresario Fortín.
Además de lavado y sobornos, el propietario de Globovisión es acusado por l Justicia de Estados Unidos de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
En el comunicado de la Fiscalía de Estados Unidos se precisa que “Jiménez y sus co-conspiradores tomaron la decisión de utilizar el Banco Peravia para pagar sobornos a funcionarios del Gobierno venezolano a cambio de contratos” y así llevar a cabo planes en base a cambios de moneda y lavado el dinero.
De acuerdo a las investigaciones, Gabriel Jiménez había revelado que el Banco Peravia ayudó a realizar “transacciones ilegales y pagos de sobornos a funcionarios extranjeros” por medio de tarjetas de crédito emitidas por bancos, desembolsos de efectivo, transferencias bancarias y otras transacciones financieras.
Los comentarios están cerrados.