La misión InSight llega la tarde de este lunes con éxito a Marte
VIRGINIA, Estados Unidos.- La misión InSight de la Nasa aterrizó este martes en Marte, volando a través de la atmósfera marciana y desplegó su paracaídas.
Esta misión explorará una parte de Marte, mientras su interior profundo fue lanzado el 5 de mayo pasado.
El acontecimiento se materializó este lunes luego de seis meses de vuelo, cuando el componente de aterrizaje de la sonda se separó en la etapa de crucero y se dirigió a la atmósfera.
La cápsula voló a través del aire marciano a una velocidad inicial de 19,800 kilómetros por hora e impactó la atmósfera a un ángulo de 12 grados.
Tres minutos y medio después de la sonda impactar la atmósfera se abrió un paracaídas, lo que hizo más lenta la caída de la sonda.
Después explosivos hicieron volar el escudo término y la verdadera sonda InSight oculta en el interior pudo ser observada.
La sonda es muy parecida al vehículo de alunizaje del Apolo, con tres patadas para apoyarse y una parte superior en forma cuadrada.
Otros detalles
La sonda será la primera que registrará las vibraciones sísmicas y la emisión de temperatura desde el suelo de Marte, permitiendo reconstruir la estructura interior del planeta y su historia.
La información obtenida desde InSight sobre el interior de Marte servirá para determinar la formación del planeta hace 4,500 millones de años y su evolución durante sus primeros miles de años de vida.
Los científicos han podido determinar que el planeta rojo tiene una atmósfera cálida y húmeda parecida a la Tierra, con océanos de agua líquida. Sin embargo, hace 3,700 millones de años que Marte perdió su campo magnético y quedó desprotegido ante el azote del viento solar.
Los comentarios están cerrados.