Subero Isa cree serán elegidos miembros del Tribunal Constitucional que beneficien al presidente Medina
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, aseguró que ningún miembro del Tribunal Constitucional será designado por el Consejo Nacional de la Magistratura sin la aprobación definitiva del presidente Danilo Medina.
Dijo que en el país se ha convertido en una tradición el interés del poder político y hasta del Presidente de la República de tener el total control del Poder Judicial.
Explicó que la Suprema Corte de Justicia fue designada en 1997 por el primer Consejo Nacional de la Magistratura bajo la presión colectiva de la sociedad dominicana, que en ese momento demandaba la total independencia del ten judicial.
Atribuyó la integración de esa Suprema, que presidió por 14 años, en virtud a que el presidente Leonel Fernández con contaba con la mayoría de los votos como ocurre actualmente con el presidente Danilo Medina.
Entrevistado en el programa “Uno más Uno”, Subero Isa expresó que el Consejo de la Magistratura constituye un ente político en el que serán seleccionadas las personas que llenarán las vacantes del Tribunal Constitucional y de la Suprema de acuerdo a las preferencias y las decisiones que tenga el presidente Medina.
“Nadie que tenga la oposición del presidente será elegido para el Tribunal Constitucional”, aseguró al ser cuestionado por los periodistas Adalberto Grullón y Ana Mitila Lora.
Actualmente el Consejo de la Magistratura está abocado a elegir a los sustitutos de los jueces Leyda Piña, Idelfonso Reyes, Víctor Gómez Bergés y Jottin Cury entre un grupo de 47 precandidatos que fueron preseleccionados por una comisión integrada por Frank Soto, Reinaldo Pared Pérez, el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo.
Integrantes del Consejo
Está encabezado por el presidente Danilo Medina, además conformado por el presidente de la Suprema, Mariano Germán, y del juez de ese tribunal Frank Soto; de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Camacho; del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y de los representantes del Partido Revolucionario Moderno, senador José Ignacio Paliza y diputada Josefa Castillo.
De acuerdo a Subero Isa, el Tribunal Constitucional es un órgano eminentemente político por el carácter de sus obligaciones y responsabilidades ante la sociedad.
Manifestó que en el Poder Judicial no se registrará ninguna transformación hasta tanto persista la actual cultura política, ya que siempre al liderazgo partidaria le interesa tener alguna influencia en el sistema de justicia, visión que entiende no tendrá ninguna modificación en las discusiones que realiza el Consejo de la Magistratura para llenar las vacantes del Tribunal Constitucional.
Sobornos de Odebrecht
Según el expresidente de la Suprema, el expediente sobre el pago de los 92 millones de dólares supuestamente desembolsado por la constructora brasileña Odebrecht ha llegado “hasta donde tenía que llegar” y no habrá ninguna sanción contra posibles culpables.
La acusación formulada por la Procuraduría General de la República es ventilada por el juez de la Instrucción Especial de la Suprema, Francisco Ortega, contra el empresario Ángel Rondón; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga; los expresidentes del Senado y miembros del Partido Revolucionario Moderno, Andrés Bautista y Jesús Vásquez Martínez; el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, Roberto Rodríguez; y el senador peledeísta Tommy Galán.
El exmagistrado avala su apreciación en el hecho de que no observa que exista alguna voluntad política para que haya castigo contra aquellas personas que se determine que habrían aceptado sobornos de parte de la empresa extranjera en su interés de ser favorecida con la adjudicación de obras del Estado.
Expresó que la sociedad dominicana se encuentra “enferma” por la permanencia de la impunidad en los casos de corrupción, de violencia de género y otros males que afectan al país, situaciones que presumen comenzará a resolver a largo plazo cuando haya un cambio en la cultura política que domina la situación actual.
Los comentarios están cerrados.