Comunidad internacional no valida pedido de renuncia del presidente Jovenel Moise
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Varios países y organismos internacionales desaprueban la exigencia de grupos sociales y partidos políticos para que el presidente Jovenel Moise abandone el poder en medio de las protestas convocadas para presionar por sanciones contra culpables por un alegado mal manejo de 3,800 millones de dólares de Petrocaribe.
Las autoridades haitianas recibieron así el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos, Alemania, Francia, Brasil, Canadá y España, además del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y de la Unión Europea.
Las manifestaciones violentas escenificadas por la huelga iniciada el pasado lunes han dejado al menos tres ciudadanos muertos.
El pedido de renuncia del presidente Moise ocurre cuando el Gobierno ha convocado al diálogo a los convocantes de las protestas contra la corrupción en esta capital otras ciudades de este país.
Todas las actividades productivas estuvieron paralizadas hasta que, a partir del mediodía de este jueves, las entidades financieras y otros negocios reanudaron sus servicios, en tanto que los colegios y otros establecimientos decidieron mantenerse cerrados por temor a incidentes violentos.
“Los actos de violencia que buscan provocar la renuncia de las autoridades legítimas no tienen lugar en el proceso democrático”, indica el “Core Group”, conformado por el representante especial del secretario de la ONU, los embajadores de Alemania, Francia, Estados Unidos, España, la Unión Europea y el delegado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En el documento se resalta el interés del Gobierno haitiano a favor del diálogo entre todos los actores de la sociedad haitiana para superar la crisis matizada por los reclamos de sanciones contra un supuesto mal uso de 3,800 millones de Petrocaribe, programa mediante el cual Venezuela facilitaba petróleo a 13 naciones con facilidades blandas.
Posición de embajada
La embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe apela al diálogo y reconoce la legitimidad de las autoridades haitianas, en rechazo a la exigencia de renuncia de Moise.
En un documento se pide a los actores haitianos a auspiciar por “el diálogo constructivo para abordar áreas de desacuerdo y encontrar soluciones duraderas sin violencia”.
La representación diplomática hace alusión a un mensaje del presidente Moise en el que precisa que durante su gestión no se pondrá en peligro los intereses del país, por lo que ha llamado al diálogo.
“El camino del diálogo es lo que puede lograr la paz y el desarrollo”, ha ponderado el Mandatario, quien ejerce el cargo desde febrero de 2017.
Las demandas a favor de sanciones contra los fondos de Petrocaribe se iniciaron en agosto pasado, luego que el Parlamento haitiano publicara el pasado año un informe sobre el desvío de fondos de ese programa por más de 2 mil millones de dólares.
Los comentarios están cerrados.