Comité de ONU reclama respetar derechos de Da Silva para ser candidato en Brasil

GINEBRA.- Mientras el Partido de los Trabajadores batalla para que el expresidente Lula da Silva sea su candidato presidencial para las elecciones de octubre venidero, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reclamó este viernes que se permita que el exmandatario pueda ejercer sus derechos a pesar de encontrarse en prisión bajo acusación de corrupción.

“Esto incluye tener un acceso apropiado a los medios de comunicación y a los miembros de su partido político”, indicó la organización que vela que los Estados miembros de las Naciones Unidas cumplan con la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Explicó que con la solicitud busca que se preserven los derechos del exjefe del Estado brasileño.

El pasado miércoles el Partido de los Trabajadores  inscribió la candidata de Da Silva ante el Tribunal  Superior Electoral, a pesar de encontrarse en prisión.

Este organismo tiene plazo hasta el 17 de septiembre para decidir si acepta o no la postulación del exgobernante.

La Fiscalía de Brasil ha interpuesto, de su lado, un recurso para inhabilitar a Da Silva como posible postulado por el partido de oposición.

El Partido de los Trabajadores propuso al exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, como el compañero de fórmula de Da Silva.

Contra el expresidenta pesa  lo que establece la Ley de Ficha Limpia, que excluye de la carrera electoral a los condenados en segunda instancia en actos de corrupción.  Lula da Silva ha llegado a esa instancia judicial, por lo que las autoridades de la Fiscalía alegan no puede aceptarse su candidatura presidencial.

 

Los comentarios están cerrados.