PLD pone a prueba su unidad interna con reunión de esta noche del Comité Político
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Las fricciones conocidas entre los seguidores del presidente Danilo Medina y del expresidente Leonel Fernández serán puestas la noche de este lunes sobre la mesa del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyos miembros no podrán evadir la discusión sobre el conflictivo tema de la ley de partidos, en lo referente a las primarias abiertas o cerradas, además de otros asuntos que mantienen caldeadas las relaciones entre los integrantes de esa organización.
Las posiciones defendidas por Medina y Fernández despiertan expectativas sobre el curso de la unidad que tendrá el PLD a partir de los resultados de este encuentro de su órgano de dirección, en virtud de que adeptos del Mandatario lograron imponerse con siete votos sobre seis en la comisión que estudia el proyecto de ley de partidos para establecer las primarias abiertas.
Otro punto que podría poner en entredicho las relaciones armoniosas entre los dos bandos que se disputan el control del PLD sería la suspensión que anunció Reinaldo Pared Pérez en su calidad de secretario general de esa entidad en perjuicio del senador Félix Bautista y de Víctor Díaz Rúa como secretarios de Organización y de Finanzas.
La medida pesa contra Bautista desde que Estados Unidos anuncia que congelaba los bienes y recursos que pudiera tener el senador por la provincia San Juan, tras acusarlo de acciones irregulares para apropiarse de varias obras que fueron construidas por varias de sus empresas en Haití, desde la ocurrencia del terremoto de 2010.
En tanto que Díaz Rúa fue suspendido por Pared Pérez en medio del escándalo surgido por el expediente en el que la Procuraduría General de la República lo involucra junto a otras seis personas entre los beneficiarios de recibir sobornos de la constructora Odebrecht por un monto de 92 millones de dólares. La primera audiencia será ventilada este martes por el juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega.
(En el expediente de Odebrecht también aparecen encartados el senador peledeísta Tommy Galán; el empresario Ángel Rondón, el abogado Conrado Pittaluga; Andrés Bautista, expresidente del Senado y del Partido Revolucionario Moderno; Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado; y Jesús Vásquez Martínez, expresidente del Senado y exsecretario general del PRM; además de Díaz Rúa).
Otro punto que habrá de decidir el Comité Político del PLD consiste en la conformación de los bufetes directivos del Congreso Nacional.
Según un acuerdo entre los grupos de Medina y Fernández, a partir del 16 de agosto corresponde la presidencia de la Cámara de Diputados a Radhamés Camacho, un adepto fiel del Mandatario, pero el exgobernante reclama designar a uno de sus seguidores en la presidencia del Senado en sustitución de Reinaldo Pared Pérez, quien aspira a la nominación presidencial de 2020 por el PLD.
En la actual composición del Comité Político del PLD, el presidente Medina cuenta con el apoyo de al menos 24 integrantes, mientras que Fernández dispone de la filiación de apenas 10 miembros, a lo que se atribuye que ese organismo de dirección adoptada la medida de que la suerte del proyecto de la ley de partidos recayera bajo la responsabilidad del Congreso Nacional, en el que los oficialistas cuentan con una mayoría significativa.
El proyecto de la ley de partidos tendrá una prueba de fuego en la sesión de este martes de la Cámara de Diputados, con el anuncio de la comisión que estudió esa iniciativa de presentar un informe favorable al establecimiento de las primarias abiertas, en tanto que el grupo de Leonel Fernández someterá otro disidente con la advertencia de su inconstitucionalidad.
Los comentarios están cerrados.