DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República apresó este jueves al director de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Leoncio Almánzar, por la venta de los terrenos del sector de Los Tres Brazos, en el municipio Santo Domingo Este.
La detención de Almánzar se produjo a pocas horas de que la Procuraduría General de la República ofrecerá detalles sobre la situación de los terrenos de los Tres Brazos. Para las 11 de la mañana, el procurador general Jean Alain Rodríguez encabezará una rueda de prensa para ofrecer detalles de esas operaciones.
La venta de los terrenos se hizo a favor de la empresa Titulatec, cuyo dueño es José de Pool Dominici, que procedió a negociar los títulos de propiedad a las familias que ocupan desde hace 50 años una gran parte del sector de Los Tres Brazos.
Tras el escándalo, el presidente Danilo Medina decidió disolver Corde y Almánzar fue sometido a investigaciones por la Procuraduría General.
Esta decisión fue adoptada por el Poder Ejecutivo luego de designar una comisión encabezada por el consultor jurídico Flavio Darío Espinal, que determinó que el valor total de los terrenos, asciende a RD$688,042,586 y no a RD$80 millones como negoció la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde).
En diciembre del año 2017, el director de CORDE, Leoncio Almánzar denunció que la empresa que compró los terrenos de Los Tres Brazos, estaba violando ese contrato, al vender los solares a sobreprecio.
El metro cuadrado fue vendido por CORDE entre precios de RD$21.00; RD$34.00; y RD$79.00. Se desconoce si la empresa cumplió con la totalidad del pago de la transacción, cuando el 10 de agosto de ese año debió depositar RD$3.6 millones.
Almánzar dijo que la Dirección de Catastro Nacional estableció el precio de los terrenos entre RD$150 y RD$800 el metro cuadrado. Sin embargo la empresa lo está vendiendo de RD$800 y a RD$3,500.
Reacción de Almánzar ante escándalo
En su defensa, el exdirector de Corde aseguró en ese momento que no hizo ningún tipo de negociación con la empresa TITULATEC, que actualmente realiza la venta de los terrenos a los ocupantes que llevan más de 50 años viviendo en ese sector.
Aseguró que antes de la venta de los terrenos a la empresa INFEPA hizo diligencia en varias instituciones del Estado, incluyendo el Banco de Reservas, para buscar financiamiento para la titulación de los terrenos, pero que nadie lo apoyó.
Sin embargo, la empresa que vende los terrenos consiguió financiamiento con el Banco de Reservas, con el Banco Atlántico y con una Asociación de Ahorros y Préstamos.
Los comentarios están cerrados.