Pleno de la Suprema se reúne para decidir sobre recusación contra juez Francisco Ortega
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia se encuentra reunido para decidir sobre la recusación depositada por tres de los imputados de recibir sobornos de parte de la constructora Odebrecht, en el expediente en el que fueron acusados al menos seis exfuncionarios públicos y el senador Tommy Galán.
La recusación fue presentada por el empresario Ángel Rondón; el abogado Conrado Pittaluga y Andrés Bautista, expresidente del Senado.
El recurso fue sometido ante el pleno de la Suprema bajo el alegado de que el juez Ortega tuvo la responsabilidad de decidir sobre la solicitud de medida de coerción que hizo la Procuraduría General de la República contra los primeros catorce exfuncionarios públicos y tres legisladores por supuestamente haber recibido 92 millones de dólares en pagos de soborno de Odebrecht para la adjudicación de obras del Estado.
En la reunión del Pleno de la Suprema participan Mariano Germán Mejía y los demás jueces del tribunal, con excepción de Alejandro Moscoso Segarra.
Con este debate la Suprema Corte de Justicia cumple así lo que establece el Código Procesal Penal que le otorga un plazo de tres días para decidir sobre si acepta o no la recusación presentada contra el magistrado Ortega.
Ortega, en su condición de juez de Instrucción Especial de la Suprema, aplazó sin fecha fija la audiencia preliminar que había convocado para el 6 de julio contra Andrés Bautista, Ángel Rondón; Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado; Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; el senador Tommy Galán, el abogado Conrado Pittaluga y Jesús Vásquez Martínez, expresidente del Senado.
La recusación de Bautista, Rondón y Pittaluga fue remitida el pasado lunes por el propio Ortega para la consideración del pleno de la Suprema Corte de Justicia.
Los comentarios están cerrados.