NUEVA YORK, Estados Unidos.- República Dominicana se encamina a ser elegida como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2019-2020.
Sería la primera vez que este país caribeño ocuparía un puesto desde que fuera creada esta organización.
La República Dominicana ha logrado el apoyo necesario del grupo de países de América Latina y del Caribe para llegar a la posición durante la Asamblea General de Naciones Unidas prevista para este viernes.
El país podrá ser escogido entre los nuevos cinco miembros no permanentes que serán elegidos por los 193 Estados que integran la entidad.
Se ha informado que solo hay dos plazas comprometidas para el Consejo de Seguridad que correspondan a Asia y el Pacífico, que podría ser ocupadas por Indonesia y Maldivas.
En caso de ser elegida al Consejo de Seguridad de la ONU, República Dominicana sustituirá a Bolivia a partir del 1 de enero , siendo la primera vez que llegaría al alto nivel de la organización que su fundación en 1946.
República Dominicana ha conseguido el respaldo del Grupo de América Latina y el Caribe, lo que podría manifestarse en las votaciones en secreto en la Asamblea General.
Al igual que Bolivia, también el puesto Etiopía, Kazajistán, Holanda y Suecia, mientras que seguirán en su representación Perú, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait y Polonia.
El Consejo de Seguridad está conformada por quince naciones, de las cuales diez ocupan puestos temporales y los restantes cinco son representantes, como Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido.
Los comentarios están cerrados.