Cúpula del Congreso fracasa en propiciar un consenso para aprobar la ley de partidos
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Persiste el tranque en la discusión para canalizar una posible aprobación del proyecto de ley de partidos con la inclusión de cuatro fórmulas que habrían sido consensuado entre un sector del Partido de la Liberación Dominicano con los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Moderno.
Hasta hace algunos días se había anunciado que todo estaba listo para aprobar esa iniciativa que data de más de 20 años en el Congreso Nacional, pero la discusión ha caído en un punto muerto desde que se revela que se llegó a un consenso para permitir las primarias abiertas, las primarias cerradas, una asamblea de delegados o una asamblea de dirigentes, facilitando así que cada partido pueda optar por el método que guste para elegir sus candidatos.
Sin embargo, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Rubén Maldonado, anunciaron el pasado viernes que había el acuerdo para que las primarias fueran simultáneas y arbitradas por la Junta Central Electoral, que tendría la responsabilidad del montaje de esos procesos internos sin importar el método que escoja cada fuerza política.
Sin embargo, hubo expectativa de que nuevamente se iba a arribar a algún entendimiento en el marco de otra reunión sostenida por Pared Pérez y Maldonado con representantes de los partidos en el Congreso Nacional, pero se mantiene el tranque ante la negativa de un sector del PLD a aceptar que se permita la celebración de las primarias abiertas.
La mayor confrontación que ha retrasado la aprobación de la ley de partidos radica entre los grupos del presidente Danilo Medina y del expresidente Leonel Fernández, quienes están abanderados a favor de las primarias abiertas, los primeros, mientras que el segundo banda insiste en que los partidos tengan la potestad de escoger el método de elección de sus candidatos con el uso de su propio padrón de militantes.
En el encuentro encabezado por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados se decidió que las discusiones continúen en el seno de una comisión especial que preside Henry Merán, luego de que la Cámara de Diputados aprobara este martes que los trabajos sobre la pieza sean extendidos por 30 días.
“Acordamos que la comisión de la Cámara de Diputados que se encuentra apoderada del proyecto de partidos y agrupaciones políticas siga tratando el tema y que los temas que aquí hemos tratado y el que no hemos acordado, que es solo uno, ellos sigan haciendo las consultas correspondientes junto a los senadores con voz y sin derecho a voto, la Cámara de Diputados tome su decisión”, indicó Pared Pérez, al fungir como vocero tras la reunión.
“Participamos de las honras fúnebres de la ley de partidos. Con esta reunión de hoy (miércoles) creemos que la posibilidad de que haya ley de partidos se acabó”, aseguró Radhamés González, vocero del bloque de diputados del PRD.
Sin embargo, la comisión especial que encabeza Merán fue convocada para el próximo lunes con la finalidad de continuar las discusiones sobre la ley de partidos.
Los comentarios están cerrados.