En segunda vuelta, colombianos decidirán entre candidatos conservador o de izquierda

BOGOTÁ, Colombia.- Los candidatos presidenciales de la derecha ni de la izquierda lograron imponerse en las elecciones de este domingo.

El senador Iván Duque, postulado por el partido Centro Democrático que lidera el expresidente Álvaro Uribe, apenas obtuvo el 39 por ciento de los sufragios, quedando en el segundo lugar el exguerrillero Gustavo Petro logró el 25 por ciento, obligando la celebración de una segunda vuelta para el 17 de junio.

En el tercer lugar quedó el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, con el 24 por ciento de las simpatías de los más de 19 millones de colombianos que acudieron a las urnas.

Tanto Duque como Petro presentaron propuestas diferentes al electorado para los comicios del domingo.

El senador del partido de Uribe ha asumido posturas ideológicas contrarias a un acuerdo de paz con las guerrillas, en tanto que Petro se ha inclinado a favor de la defensa de los pobres y los excluidos, discursos que les han valido para presentar a la segunda vuelta.

“Lo que queremos es dejar claro que la Colombia de paz es la Colombia donde la paz se encuentra con la Justicia”, ha expresado Duque, con relación a las negociaciones que mantuvo el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Gustavo Petro e Iván Duque.

Este acuerdo facilita la inserción a la vida política de los guerrilleros que confesaran su participación en  crímenes y otros delitos, además de que no podrán ser enviados a la cárcel.

Durante cinco décadas de conflictos, las operaciones de las FARC dejaron al menos 25 mil muertos, 60 mil desapariciones y más de siete millones de personas desplazadas de sus hogares.

El discurso de Duque va dirigido a que en su Gobierno suyo no habrá impunidad contra los implicados en narcotráfico.

El enfoque de Petro es sobre la economía y los marginados. Una de sus propuestas es procurar que este país no dependa tanto de las exportaciones de petróleo y también contemplar aumentar los productos en las tierras no productivas, al igual que trabajar para sacar a millones de colombianos de la pobreza.

Más de 36 millones de colombianos acuden este domingo a las urnas para elegir al nuevo Presidente para el periodo 2018-2022.

Los ciudadanos tuvieron que elegir entre los candidatos presidenciales Iván Duque, del partido Centro Democrático; Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, y Sergio Fajardo, de Coalición Colombia; Germán Vargas Lleras, del movimiento centroderecha Mejor Vargas Lleras; Humberto de la Calle, del Partido Liberal, y Jorge Antonio Trujillo, de Todos Somos Colombia.

Los sondeos de las últimas semanas daban la polarización entre Duque y Petro como los favoritos para ganar o debatirse en una segunda vuelta en caso de no alcanzar la mayoría de los votos.

Los 36 millones 227 mil 267 colombianos fueron convocados para votar en 96 mil 724 mesas habilitados en 11 mil 233 centros en todo el país.

 

 

Los comentarios están cerrados.