Senado elige este miércoles a miembros para comisón especial estudiará la ley de partidos
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Senado integrará en su sesión de este miércoles a sus miembros que participaran en la comisión especial que estudiará el proyecto de ley de partidos que reposa ahora en la Cámara de Diputados, como fue recomendado por el presidente Danilo Medina en una comunicación remitida al Congreso Nacional.
Los senadores se unirán a los representantes de la Cámara de Diputados que tienen la responsabilidad de evaluar el proyecto que tiene más de quince años en las cámaras legislativas y no ha sido aprobado.
Existe un amplio debate en el Congreso y otros sectores de la población sobre la inclusión de las primarias abiertas en el proyecto de ley de partidos que hizo el Senado, lo que obligaría a la Junta Central Electoral a organizar estos procesos internos de los partidos.
De acuerdo al presidente Danilo Medina, las primarias abiertas tendrían a fortalecer la democracia interna de los partidos y también evitaría los conflictos internos durante la elección de las autoridades y los diferentes candidatos a cargos electivos.
Si bien ha anunciado su apoyo a la conformación de una comisión especial para viabilizar la aprobación del proyecto, el expresidente Leonel Fernández insiste en que las primarias abiertas representarían una violación de la Constitución, por lo que entiende que ese proceso debe ser competencia exclusiva de las fuerzas políticas.
También el Consejo Nacional de la Empresa Privada y otros sectores empresariales se han manifestado a favor de que los partidos tengan la obligatoriedad de sus procesos internos, contrario a lo que plantea el presidente Medina y sus seguidores a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana a favor de las primarias abiertas con el uso del padrón de la Junta Central Electoral.
El denominado bloque opositor, que integran los partidos Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano, como fuerzas mayoritarias, han advertido que las fuerzas partidarias no pueden ser obligadas por voluntad de un sector del PLD a tener que escoger sus candidatos en un proceso arbitrado por la Junta y en un proceso complejo que tendría a representar prácticamente un plebiscito, con la convocatoria de los ciudadanos inscritos en el padrón oficial del organismo electoral.
La conformación de la comisión especial de senadores y diputados vendría a explorar un consenso que facilite la aprobación de la ley de partidos, en su mayor parte sin la inclusión de las primarias abiertas como fue la inclinación del Senado de la República, controlado por legisladores de la tendencia del presidente Medina.
Los comentarios están cerrados.