Hospital Arias Lora pide a comunitarios crear comité para prevenir la salud y afiliar a personas de escasos recursos al seguro SeNaSa
SANTO DOMINGO NORTE, provincia Santo Domingo, República Dominicana.- El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Amaury García Silverio, pidió en un encuentro con decenas de dirigentes comunitarios de Santo Domingo Norte, crear un comité de prevención de enfermedades, fortalecer las unidades de atención primaria, e impulsar las acciones de donación de sangre para hacer frente al déficit de más de 200,000 unidades que tiene la República Dominicana.
Asimismo, exhortó a los comunitarios a identificar las necesidades de salud de los habitantes para prevenir las enfermedades, así como empadronar las personas de escasos recursos que requieran ser afiliadas al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
“El objetivo es hacer un plan en Santo Domingo Norte para lograr afiliar la mayor cantidad de personas que se pueda, que el listado se vaya confeccionando aquí para darte seguimiento y que Senasa lo ponga en el Sistema Único de Beneficiario (Siuben) y poder gestionarles el seguro”, dijo Amaury García Silverio.
Dijo que el hospital está obligado a dar el servicio porque el derecho a la salud es un mandato constitucional. Fue enfático en que el centro no discrimina a nadie y que por eso prima la necesidad de ampliar la afiliación de personas que de verdad lo necesite.
“Al que tiene el seguro médico y al que no tiene seguro se le brinda el mismo servicio”, dijo a los dirigentes comunitarios presentes de sectores como Seuta, Santa Cruz de Villa Mella, Sabana Perdida, La Victoria, Hacienda Estrella, Guanuma, Sierra Prieta, San Felipe, Las Malvinas, Guaricano entre otras localidades.
Sin embargo, explicó que luego que el paciente se atiende y se recupera, entonces viene el problema “porque hay que buscar el dinero”, por lo que considera vital que los comunitarios hagan un compromiso para que la brecha existente de las personas que no tienen seguro Senasa llegue a su mínima expresión, pues esa es también la voluntad y meta de la Presidencia y del presidente Danilo Medina.
“El hospital tiene una financiación de casi un 30% de personas que no tienen ni dinero ni seguro, por lo que se necesita que se haga esa colaboración para que se pueda liberar el hospital, porque tampoco les puedo prometer que no se les va a cobrar, porque el Hospital debe comprar sus propios insumos y materiales gastables”, manifestó.
García Silverio expresó que para un hospital como el Ney Arias Lora es difícil llevar satisfacción a los pacientes de manera efectiva porque la juventud del país se está perdiendo cada día en las carreteras.
El director del establecimiento de salud recordó que en la República Dominicana por año solo por choques de tránsito mueren unas mil personas, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2013.
“Esa es la razón por la que hemos fortalecido actividades encaminadas a robustecer la consciencia donde hay esperanza que es en los niños y jóvenes de las escuelas, en ellos hay esperanza de educación vial que no mate tanta gente joven y que no los deje en discapacidad”, dijo el doctor García Silverio.
Precisó que solo en cinco meses y producto de esas actividades consistentes en charlas, el Hospital Ney Arias Lora junto al Distrito Educativo 10-01 ha impactado más de 2 mil jóvenes de escuelas de Santo Domingo Norte.
Manifestó que el precio promedio los cascos protectores ronda entre 550 y 2 mil pesos, inversión que entiende es preferible hacer antes de que ocurra un choque de tránsito, pues “Cuando una persona viaja en una motocicleta sin casco protector sufre mucho su cerebro”.
En ese sentido, explicó que el compromiso que ha hecho el hospital con la juventud de la comunidad es educarla y que ellos sepan cómo se viaja en motores de forma segura, al reconocer el doctor García Silverio que es una necesidad el uso de ese medio de transporte, pero que es necesario que se protejan.
A la actividad asistieron la gerente de Servicio Social, Cristina Rosa Vásquez, el encargado de Asuntos Comunitarios del Hospital Ney Arias Lora, Desiderio Muñoz y el subdirector médico, doctor Próspero Díaz.
Los comentarios están cerrados.