Trump y Estados Unidos establecen nuevas sanciones contra el Gobierno de Maduro
WASHINGTON, Estados Unidos.- Si bien Nicolás Maduro logró ser reelecto con el 68 por ciento de los votantes que acudieron este domingo a las urnas, Venezuela afrontará una situación de confrontación y de difícil situación económica, caracterizada por un posible aislamiento promovido por Estados Unidos y algunos países de Europa.
De ahí que tan pronto fue proclamada la reelección de Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral, que preside Tibisay Lucerna, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el establecimiento de nuevas sanciones contra el régimen chavista que permanecerá instalado en el poder para los próximos seis años.
Sin embargo, más del 60 por ciento de los venezolanos prefirió no salir de sus viviendas para emitir el voto a favor de Maduro ni de los opositores Henri Falcon y Javier Bertucci.
Tras calificad de una farsa las elecciones celebradas por Venezuela, Trump firmó este lunes una orden ejecutiva mediante la cual limita la compra de deuda y activos públicos de ese país en el territorio estadounidense.
Es deicr, que el Gobierno de Estados Unidos busca evitar que Maduro y su régimen procedan a realizar ventas clandestinas, bajo el argumento de que el dinero pertenece al pueblo venezolano.
Hace algunos días que el presidente Trump anunció sanciones contra algunos funcionarios venezolanos, entre ellos el constituyente Diosdado Cabello, quien es una de las principales figuras del gobierno chavista.
Las nuevas sanciones establecidas este lunes por Estados Unidos, pocas horas después de conocida la victoria de Maduro, buscan impedir que el Gobierno venezolano pueda liquidar los “activos críticos” que necesitará para reconstruir su economía.
Se trata de impedir las transacciones que puedan financiar las actividades del Gobierno de Venezuela o también a la empresa pública Petróleos de Venezuela, mediante la restricción de la capacidad del Gobierno para liquidar activos del Estado.
Mientras tanto, Rusia, China e Irán han extendido sus felicitaciones a Maduro por el triunfo logrado con el 46 por ciento del apoyo de los más de 8 millones de venezolanos que prefirió acudir a las urnas.
Estados Unidos no descarta aplicar medidas diplomáticas y económicas en perjuicio de Maduro y su gestión, ha manifestado el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien advierte que esas acciones se pondrían en marcha hasta que “el régimen de Maduro restablezca un camino democrático en Venezuela a través de elecciones libres, justas y transparentes”, por lo que esas autoridades enfrentarán el aislamiento de la comunidad internacional.
Desde Europa cuestionan los resultados que favorecen la reelección de Maduro.
El ministro de Relaciones Exteriores de España, Alfonso Dastis, dijo que el domingo en Venezuela no hubo “elecciones creíbles, ni transparentes ni inclusivas, y por lo tanto nosotros vamos a seguir auspiciando que haya unas auténticas elecciones libres.
También la victoria de Maduro ha sido desconocida por los gobiernos de Chile, Canadá, Estados Unidos, México, Reino Unido, Australia y Argentina, que consideran que los comicios carecen de legitimidad, no descartando establecer sanciones económicas y financieras.
“Hay una necesidad urgente de restaurar el orden democrático, liberar a los prisioneros políticos y respetar a la Asamblea Nacional y la oposición política”, planteó el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson.
Sin embargo, en una posición contraria que han colocado Rusia e Irán, cuyos gobiernos han felicitado a Maduro por la reelección.
En un mensaje emitido por el presidente ruso Vladimir Putin se indica que “el jefe del Estado expresó su disposición a continuar el trabajo conjunto entre Rusia y Venezuela en los asuntos bilaterales e internacionales”.
De su lado, Irán alega que el triunfo de Maduro representa un “gran éxito para la democracia en el país latinoamericano”, pidiendo que la comunidad internacional respete la voluntad expresada por los venezolanos en los comicios del domingo.
Los comentarios están cerrados.