Ministro de Turismo urge por mayor inversion para la promocion de RD
París, Francia.- A pesar del crecimiento del 10 por ciento registrado en las actividades turísticas que convierten al país en el primer destino del caribe y en uno de los principales atractivos para Europa, República Dominicana apenas destina 52 millones de dólares en la promoción internacional, por lo que el ministro de Turismo, Francisco Javier García, urge por una asignación de una mayor partida financiera en el Presupuesto de 2015.
La visión y preocupación del funcionario va dirigida a la competencia que afronta el país de otros mercados, como el caso de México, que invierten cuantiosos millones de dólares en la promoción de sus ofertas y atractivos turísticos.
García confía en que en la reunión del Consejo de Gobierno prevista para este viernes se pondere otorgar una mayor partida presupuestaria a la cartera, principalmente para incrementar y fortalacer la promoción en mercados que como Francia, Alemania y Rusia, República Dominicana goza de un lugar privilegiado.
En los últimos años, Francia se ha convertido en el principal emisor de turistas al territorio dominicano con la llegada de 240 mil franceses en el periodo enero y agosto de este ano. El segundo y tercer lugar son ocupados por Alemania y Rusia.
Pese el predominio de República Dominicana en Francia, el país solo invierte 1.5 millones de euros en la promoción de las bellezas y tradiciones dominicanas.
Para el ministro García, quien participa en la Feria Top Ressa 2014 que se celebra en París, el Gobierno debe prestarle mayor atención a la competencia internacional con la asignación de más recursos a la cartera que dirige y también una partida considerable para la promoción, principalmente ante la proyección de que la actividad turística crecerá 2.3 por ciento en el Caribe durante este año. En el mercado europeo, el turismo desde Europa ha crecido un 7 por ciento.
El funcionario informó que el Ministerio de Turismo apenas recibe el 1 por ciento de los 245 mil millones de pesos que generan los diferentes sectores turísticos, incluidos los 10 dólares por entrada de los turistas.
Aseguró que las inversiones que realiza el Gobierno experimenta una recuperación inmediata, por lo que espera que el Consejo de Ministros pondere otorgar un presupuesto más elevado para 2015, principalmente por la buena imagen ganada por el país en los últimos años en el Caribe y en Europa.
“República Dominicana lo que tiene que hacer ahora es la promoción internacional”, indicó el Ministro.
De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Simón Bolívar Suarez, calificó de positiva la petición del ministro de Turismo para que se eleve el presupuesto de la cartera para 2015, ya que entiende que se deben fortalecer los logros alcanzados en la captacion de turísticas, principalmente desde el Caribe y Europa, en primer lugar desde Francia, Alemania y Rusia.
Los comentarios están cerrados.