DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La comisión de la Cámara de Diputados responsable del estudio de la ley de partidos, con la inclusión de las primarias abiertas aprobadas por el Senado, no pudo reunirse para debatir una propuesta de modificación de este proyecto que presentada por legisladores que siguen los lineamientos del expresidente Leonel Fernández y del Partido Revolucionario Moderno, además de un sector del Partido Reformista Social Cristiano.
La falta de quórum fue la causa que impidió que la comisión procediera este martes a continuar el estudio del proyecto que ha provocado el enfrentamiento del liderazgo político, encabezado por el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, por el lado del Partido de la Liberación Dominicana, y entre el expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader, por el bando del Partido Revolucionario Moderno, mientras el Partido Revolucionario Dominicano apoya las primarias abiertas aprobadas por el Senado.
La obligatoriedad de las primarias abiertas o cerradas es el punto de conflicto incluido en la ley de partidos, cuya discusión y posible aprobación data de más de 15 años en el Congreso Nacional, principalmente por las diferencias que han matizado las posiciones entre los grupos que se disputan el control del PLD y del PRM.
La ausencia de los legisladores que integran la comisión especial que estudia la ley de partidos evidencia que la lucha de intereses dificultará que la Cámara de Diputados pueda llegar a un consenso que viabilice su aprobación, pese las presiones a favor conocidas de sectores empresarios y sociales.
Trece legisladores integran la comisión integrada por la Cámara de Diputados, pero solo seis cumplieron con su responsabilidad de asistir al debate del proyecto, cuando existe una propuesta para que la pieza pueda ser modificada.
Los adeptos del presidente Medina acudieron a la sede del parlamento, pero optaron por no presentarse a la reunión de la comisión, en la que se iba a debatir sobre el financiamiento de los partidos, el caso de las primarias abiertas y la cuota que habrá de asignarse a los jóvenes.
Existe el planteamiento de que el Congreso Nacional proceda a aprobar la ley de primarias con la exclusión de las primarias abiertas, en virtud del enfrentamiento que prevalece entre los principales líderes de los partidos, como una forma de que el país pueda tener una reglamentación para las elecciones presidenciales, congresionales y municipales de 2020.
Otra iniciativa va dirigida a que el Congreso apruebe las primarias abiertas, como lo hizo el Senado, mayormente controlado por congresistas que siguen los lineamientos del presidente Medina, pero que esta parte de la ley de partidos pueda ser aplicable a partir de los comicios generales de 2024.
Sin embargo, los partidos de oposición mantienen la postura de la ilegalidad que implicaría que mediante una ley aprobada por imposición de sectores peledeístas, tengan que elegir a sus autoridades internas y sus candidatos a cargos electivos con la obligatoriedad de utilizar el padrón de votantes de la Junta Central Electoral, organismo que también tendrá la responsabilidad de todo el montaje de ese proceso interno.
Los comentarios están cerrados.