Desde la cárcel acusado de corrupción, Lula da Silva sigue favorito para ganar elecciones de octubre
SAO PAULO, Brasil.- La prisión no ha inhabilitado al expresidente Lula da Silva para gozar de una preferencia para las elecciones de octubre.
Es decir, que el mes que ha estado recluido el exmandatario no ha impedido que los ciudadanos lo vean como el favorito para ganar estos comicios.
Actualmente, Da Silva registra una simpatía de un 32.4 por ciento en la intención del voto, seguido muy lejano por el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro con el 16.7 por ciento, mientras la ambientalista y exsenadora Marina Silva con un 7.6 por ciento.
El dato está contenido en una encuesta de la Confederación Nacional del Transporte realizada por la consultora MDA. El trabajo de campo fue desarrollado en marzo pasado.
En caso que Da Silva no puede participar en ese proceso por su encarcelamiento por la acusación de corrupción pasiva y lavado de dinero en el ámbito de la operación Lava Jato, por lo que fue condenado a una prisión de 12 años por el juez federal Sergio Moro, el sondeo otorga un 18 por ciento a Bolsonaro y un 9 por ciento al laborista Ciro Gomes, además de un 6 por ciento al exgobernador de San Pablo Geraldo Alckmin, postulado por el Partido de la Social Democracia Brasileña.
Será en septiembre cuando el Tribunal Superior Electoral determinaría si el expresidente Da Silva podrá postularse por el Partido de los Trabajadores, luego de que instancias judiciales le han rechazado apelaciones sobre su prisión por la acusación de haber recibido aparentemente un apartamento de lujo en Sao Paulo, lo que ha negado el exjefe del Estado.
Entre los seguidores del exmandatario y entre los brasileño existe la presunción de que el encarcelamiento de Da Silva es una forma de inhabilitado para que no opte por la candidatura presidencial para los comicios de octubre.
Pese a su situación política, Da Silva anunció la semana pasada que no desistirá buscar la Presidencia de Brasil.
Los comentarios están cerrados.