CIDH pide adoptar medidas ante migración de venezolanos, básicamente en caso de mujeres que son víctimas de explotación
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- En Venezuela se vive un escenario político que preocupa a Estados Unidos y otros aliados de América Latina, en virtud de las manifestaciones de insatisfacciones y de rechazo que existe contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a solo nueve días para las elecciones convocadas para el 20 de mayo.
La situación ha concitado la atención durante una sesión de trabajo que durante una semana mantuvo la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en República Dominicana, organismo que ha pedido a las autoridades de Venezuela que garantice medidas para prestar atención a sus ciudadanos que han emigrado motivados por la crisis social, económica y política.
“Hay una situación bastante dramática de migración de venezolanos por toda la región”, aseguró el vicepresidente de la CIDH, Luis Ernesto Vargas, durante los trabajos en Santo Domingo.
Se estima que más de 30 mil venezolanos han emigrado a República Dominicana para dedicarse a diferentes actividades productivas.
Otro millón de venezolanos se han atrevido a migrar hacia la frontera de Colombia para huir de la crisis económica y social de su nación, creando así un enfrentamiento entre el régimen de Maduro y del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
En total, más de 1.5 millón de venezolanos han abandonado su país desde que la situación económica se ha agravado en los últimos dos años, matizada también por una profunda crisis política que proyecta a profundizarse a partir de los comicios adelantados convocados por la administración de Maduro para el domingo de la próxima semana.
Para el segundo vicepresidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Luis Ernesto Vargas, hay que prestar mucha atención a las mujeres venezolanas, muchas de las cuales son objeto de trata, “sobre todo para la explotación sexual”, de acuerdo a este miembro del organismo con sede en Costa Rica.
La semana pasada las autoridades rescataron a 21 mujeres venezolanas que eran explotadas sexualmente en un establecimiento de la región Este, básicamente en la provincia La Altagracia y Punta Cana.
Los comentarios están cerrados.