DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- once legisladores del Partido Revolucionario Moderno se unieron al grupo de representantes del presidente Danilo Medina y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para evitar el quórum que facilitaba que la Cámara de Diputados conociera la ley de partidos con la inclusión que hizo el Senado de la modalidad de primarias abiertas.
En una primera convocatoria del quórum se presentaron 89 diputados y en una segunda estuvieron otros 90, cuando la cantidad reglamentaria era de 97 congresistas.
De los once diputados del PRD habían 9 del expresidente Hipólito Mejía y otros 2 de Luis Abinader, quienes se disputan la candidatura para las elecciones de 2020.
Mientras de manera institucional el PRM aprobó rechazar las primarias abiertas como ha decidido el Senado dominado por el sector del presidente Medina, el expresidente Mejía ha manifestado que simpatiza con esta modalidad porque fortalece la democracia de las organizaciones políticas.
En la sesión convocada por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, no acudieron los 76 congresistas del bando del presidente Medina y otros 14 del PRD.
Para el debate de la ley de partidos estuvieron listos los diputados que siguen al expresidente Leonel Fernández, quien advierte de la i constitucionalidad de obligará a las organizaciones a participar en la escogería de candidatos a cargos electivos con el padrón de la Junta Central Electoral.
Los diputados del PRM que no se presentaron a sesión que se realizó en el salón de la Asamblea Nacional fueron Wandy Batista, Andrés Bernard (Templa), Dionisio de la Rosa, Amado Díaz, Jacqueline Montero, José Morel, Sergio Moya, Adelis Olivares, José Luis Rodríguez Hiciano y Edward Jorge.
La justificación del grupo de Mejía fue que no estaban de acuerdo con la pieza fuera conocida en la sesión de este jueves por la Cámara de Diputados.
Los diputados estilistas, de su lado, alegaron que no había condiciones para el debate de ley de partidos y las primarias abiertas.
“Se estaban planificando muchísimos desórdenes, porque hay quienes entienden que la ley debe ser aprobada como ellos entiendan y no es así. La ley va a ser aprobada como decida la mayoría de los legisladores”, informó Miriam Cabral Quien fue la vocera del grupo.
Tras el impasse por la falta de quórum, Maldonado convocó para el miércoles, en un nuevo intento para que la ley de partidos fuera discutida, aprobada o rechazada.
Sin embargo, el presidente de los diputados ha advertido que no existen los votos suficientes para la aprobación de ese proyecto con la obligatoriedad de las primarias abiertas, que representarían un gasto de más de 6 mil millones de pesos, según la Junta Central Electoral.
“Lo que procede es que los actores del sistema político de nuestros partidos entiendan esta realidad y no sigamos dividiendo a la familia dominicana”, indicó Maldonado.
Los comentarios están cerrados.