Taiwán apenas cuenta con el apoyo de diez ailados en América Latina y el Caribe
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Al paso de los años Taiwán viene perdiendo aliados en América Latina y el Caribe.
República Dominicana viene a ser la última nación que ha anunciado, como lo hizo el pasado lunes, el rompimiento de las relaciones diplomáticas y estrechar sus nexos con el Gobierno de China.
Actualmente Taiwán mantiene contactos diplomáticos y de asistencia con diez países de América Latina y del Caribe.
Las autoridades taiwaneses tienen abiertas embajadas en Paraguay, Guatemala, Haití, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Belice, San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía; y San Vicente y las Granadinas.
Además, Taiwán tiene oficinas de representación comercial en Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
La pérdida de apoyo desde 1949 ha sido significativa desde el conflicto que produjo la separación entre la China Continental y Taiwán.
Para este año, el Gobierno de China continental contaba con el reconocimiento de 23 países, con los cuales había entablado relaciones diplomáticas.
Para el año 2008 la situación era desfavorable para Taiwán, que precisamente unas 23 naciones mantenían sus contactos con el país asiático, de los cuales 12 estaban ubicados en América Latina y el Caribe.
Desde hace varios años China ha intensificado su diplomacia en procura de un consistente apoyo en estas regiones, básicamente con su persistencia de negar la independencia del territorio taiwanés.
Ya para el 2007 Costa Rica había decidido, como lo ha hecho República Dominicana, romper sus relaciones con Taiwán y mirar hacia China, por una asistencia financiera de 140 millones de dólares.
Taipei, capital de Taiwán, ha revelado que China habría comprado sus lazos con República Dominicana por el desembolso de un préstamo ascendente a 3 mil millones de dólares.
Los comentarios están cerrados.