Hay tensión en Brasil ante decisión de Corte sobre prisión o no de Lula Da Silva
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- La tensión se acrecienta en momentos en que la Corte Suprema delibera para decidir sobre la posibilidad o no de que el expresidente Lula Da Silva cumpla una prisión de doce años y seis meses por la acusación de corrupción atribuida a escándalos de sobornos en la empresa Petróleos Brasileños.
Efectivos de la Policía han sido desplegados en los alrededores de las instalaciones del tribunal, mientras que tanto seguidores y opositores de Da Silva que se pronuncian a favor y en contra de un posible fallo contra el exmandatario.
En la apertura de la audiencia, la presidenta de la corte, Cármen Lúcia, ha llamado a los ciudadanos respetar cualquier decisión que se emita sobre la libertad o prisión del exjefe del Estado.
“Por las consecuencias que acarrea en la vida de todos y de las instituciones, algunas causas despiertan mayor y más directo interés, pero los juicios se hacen en los términos de la ley”, agregó.
Una posible decisión de la Corte Suprema será emitida a seis meses para los comicios presidenciales y cuando las encuestas realizadas apuntan a favor de un triunfo de Da Silva.
Un mensaje del comandante del Ejército, general Eduardo Villas Boas, ha encendido el debate sobre la situación del exmandatario.
“Aseguro a la nación que el Ejército brasileño juzga compartir el anhelo de todos los ciudadanos de bien de repudio a la impunidad y de respeto a la Constitución, a la paz y a la democracia”, indicó el alto oficial en su cuenta de Twitter, lo que provocó el repudio de organizaciones de derechos humanos y de reconocidos juristas.
En las entidades que rechazaron ese mensaje de Villas Boas está Amnistía Internacional. “Las declaraciones son una grave afrenta a la independencia de los poderes, al debido proceso legal, una amenaza al estado democrático de derecho y señala un desvío del papel de las Fuerzas Armadas en Brasil”, agregó en un comunicado.
Los comentarios están cerrados.