Vicepresidente Vizcarra dispuesto asumir cargo dejado por Kuczynski
LIMA, Perú.- Mientras el vicepresidente Martín Vizcarra ha roto su silencio al manifestar su disposición de asumir el cargo dejado por el renunciante presidente Pedro Pablo Kuczynski, el Congreso ha aceptado la carta de dimisión y será este jueves cuando decidirá si acepta o no que abandone la posición presionado por el escándalo de corrupción generado por la constructora Odebrecht.
Desde Canadá, donde Vizcarra desempeñaba el cargo de embajador de Perú, se ha puesto a disposición del país, respetando lo que manda la Constitución, además de declararse indignado por la situación actual, como la mayoría de los peruanos.
Sin embargo, afirmó tener la convicción de que “juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante”.
Los analistas entienden que Pablo Kuczynski no tenía otra alternativa que abandonar el cargo ante la presión del Congreso controlado por la oposición por la acusación de que habría recibido 782 mil dólares de Odebrecht por medio de una de sus empresas.
Sin embargo, esta denuncia ha sido rechazada de manera reiterada por el renunciante Mandatario, quien en un discurso se pronunció a favor de la decencia en el ejercicio del poder y de la política en Perú.
La renuncia de Pablo Kuczynski podría ser aceptada por el Congreso bajo el alegado constitucional de “incapacidad moral permanente”.
Mientras Chile manifestó que lamenta la dimisión de Pablo Kuczynski, Venezuela -por medio de Diosdado Cabello- celebró que deje el cargo e indicó que debería ir preso.
La mayor presión sufrida por Kuczynski vino después que se divulgada videos en los que supuestamente se contactan legisladores para ofrecerles obras en sus distritos para así evitar que el renunciante gobernante fuera después en un primer intento por el Congreso.
Desde el Parlamento se ha anunciado que esa instancia comenzará a debatir el desafuero de cinco congresistas que aparecen junto a Kuczynski en los videos supuestamente intentando comprar votos de otros parlamentarios para evitar la destitución del mandatario.
Entre esos legisladores, Luis Galarreta, presidente del Congreso, citó a Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente Alberto Fujimori y la actual primer ministro Mercedes Aráoz, quien es también legisladora oficialista.
Los comentarios están cerrados.