Los bombardeos no pararon en Guta Oriental mientras la ONU entregaba asistencia humanitaria
DAMASCO.- La misión de la ONU y sus socios para prestar asistencia humanitaria a la población de Duma, en Guta Oriental, fue obligada a suspenderse el lunes debido a la escalada de la violencia y la inseguridad.
Los ataques aéreos y los bombardeos en Duma y en Damasco continuaron durante horas mientras el convoy estaba entregando alimentos a 27.500 personas, además de suministros de salud y nutrición.
“Después de casi nueve horas dentro de la zona sitiada, se tomó la decisión de partir por razones de seguridad y evitar poner en peligro la seguridad de los equipos humanitarios sobre el terreno”, expresó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
Como resultado, 14 de los 46 camiones en el convoy no pudieron descargar completamente los suministros humanitarios que llevaban: 4 fueron parcialmente descargados y el resto tuvieron que regresar completos.
Los crímenes en Siria quedan en completa impunidad
Este martes la Comisión Internacional de Investigación de la ONU sobre Siria reveló un nuevo informe en el que llama a la justicia para las víctimas y sus familias de manera urgente.
El reporte, resultado de 500 entrevistas, resalta la completa impunidad de los perpetradores de crímenes y violaciones a los derechos humanos.
Refiriéndose a la situación de Guta Oriental, el presidente de la Comisión, Paulo Pinheiro, aseguró que el informe era divulgado en medio de un momento muy “oscuro” del conflicto, luego de que pareciese que había un avance político el año pasado.
El organismo documentó violaciones ocurridas entre julio de 2017 y enero de 2018, incluidas las campañas militares que derrocaron al ISIS en Raqqa y Dier ez-Zor , que llevaron a la destrucción de grandes extensiones de infraestructura civil y viviendas, así como a la muerte de un número incalculable de víctimas.
El informe destaca la necesidad de que la comunidad internacional adopte una visión más amplia de rendición de cuentas y tome medidas más prácticas y urgentes para garantizar que las necesidades de justicia y responsabilidad de las víctimas se cumplan tanto a corto como a largo plazo.
El hambre como método de guerra
Pinheiro dijo que los civiles “no solo han sido víctimas involuntarias de la violencia, sino que han sido blanco deliberado de ataques a través de medios cada vez más cínicos y métodos bélicos de todas las partes en el conflicto”. Estos incluyen la inanición, la detención arbitraria y el uso de armas químicas.
El presidente de la comisión aseguró que más allá del bombardeo casi constante en Guta Oriental, las fuerzas progubernamentales están utilizando el hambre como método de guerra contra los cientos de miles de civiles que subsisten en la zona sitiada, mientras los grupos armados continúan bombardeando las áreas pobladas por civiles de la ciudad de Damasco.
“No puede haber excusa o justificación para ataques indiscriminados en áreas pobladas de civiles en Damasco, castigando a una población a través del hambre o negándoles acceso humanitario y evacuaciones médicas”, expresó.
El presidente de la comisión dijo que había muchas cuestiones en todo el mundo relacionadas con la justicia, los arrestos arbitrarios y las desapariciones que se resolvieron mediante negociaciones, algo que no sucede en el séptimo año del conflicto sirio.
Los comentarios están cerrados.