Partidos de oposición optan por no participar en elecciones presidenciales de abril
CARACAS, Venezuela.- Al paso de las horas el panorama político se nubla más en este país, tras la antelación de las elecciones presidenciales para el 22 de abril, en medio del repudio de los partidos de oposición y de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos.
Ahora resulta que los principales partidos de oposición han anunciado que no acudirán a ese proceso al que presidente Nicolás Maduro ha optado por buscar la reelección.
A los comicios de abril no participarán Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular, al alegar que no existen las condiciones propicias para un proceso transparentes y con las garantías electorales.
En tanto que el partido Avanzada Progresista analizará la situación y decidirá en las próximas horas sobre su accionar en las elecciones.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está dispuesta a evaluar cualquier solicitud que presente Venezuela para observar esos comicios.
Sin embargo, hasta el momento este organismo no ha recibido ninguna petición formal para asistencia electoral a las autoridades venezolanas.
Si bien han decidido no enfrentar a Maduro en el certamen electoral, los partidos de oposición dedicarán sus esfuerzos a la “lucha por defender la institución del voto en condiciones electorales de equidad, donde priven los legítimos derechos a la defensa y el respeto del árbitro”.
Tanto Estados Unidos como los países que forman el Grupo de Lima han cuestionado al Gobierno del presidente Maduro por adelantar las elecciones, básicamente en medio del diálogo auspiciado en República Dominicana para que las autoridades y la oposición arribaran a una solución de la crisis política que aqueja a esta nación.
Los comentarios están cerrados.