Panorama político en Venezuela se torna nublado e incierto
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Se mantiene el enfrentamiento entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y los representantes de la oposición, mientras desde Washington surgen pronunciamientos contra el régimen chavista, hasta el grado de que el senador republicano Manuel Rubio ha planteado que respalda un golpe para derrotar a las actuales autoridades.
En medio del candente ambiente político, grupos opositores claman por la necesaria unidad para postular a candidatos que sean rivales del presidente Maduro para las elecciones presidenciales pautadas para el 22 de abril.
La situación política se ha agravado desde que fracasa el diálogo impulsado en República Dominicana por el presidente Danilo Medina y el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, con la participación de los cancilleres de México, Chile, Nicaragua y Bolivia.
“Veo una burla que se le hizo al pueblo venezolano, una burla que se le hizo al pueblo de la oposición, porque esto no fue una declaración o un documento en el cual se llegó casi hasta el final, no, llegamos al final”, aseguró el excanciller Roy Chaderton, quien participó en las negociaciones en el territorio dominicano.
El exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos también acusó a los opositores de comportarse como un “grupo de estafadores internacionales”.
Mientras desde la oposición hay voces a favor de la unidad entre los rivales del presidente Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Omar Barboza, llamó a los adversarios del presidente Maduro a “unidos (la oposición) debemos exigir elecciones libres y no avalar un simulacro electoral”.
Sin embargo, la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática aún no tiene una decisión definitiva sobre su participación en los comicios convocados por Maduro y que ha contado con el rechazo de diferentes sectores, incluidos Estados Unidos.
Desde Washington hay advertencias y planteamientos sobre la situación política de Venezuela.
El senador republicano Manuel Rubio se ha pronunciado a un golpe contra el régimen de Maduro.
“El mundo apoyaría a las fuerzas armadas en Venezuela si deciden proteger al pueblo y restaurar la democracia removiendo al dictador”, en referencia a Maduro, precisó el senador en su cuenta de Twitter.
También el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, no descarta la exploración del recurso militar en Venezuela.
Por igual el presidente estadounidense Donald Trump había advertido meses atrás en que su administración no descartar una opción militar para enfrentar la crisis en Venezuela.
Los comentarios están cerrados.