Oposición niega haya acuerdos en diálogo en RD, como alega Maduro
CARACAS, Venezuela.- Los partidos de oposición negaron que se haya llegado a un preacuerdo en las negociaciones que sostienen con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en República Dominicana para explorar una solución a la crisis política.
De acuerdo al presidente Maduro, hay temas concretos consensuados en el territorio dominicano, con la mediación del presidente Danilo Medina y del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
Sin embargo, “nadie tiene fotocopia de eso”, aseguró el portavoz de la oposición, Julio Borges, quien considera “una enorme mentira que el Gobierno diga eso”.
De su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, afirmó, tras concluida la ronda de negociaciones que fue iniciada el pasado lunes, que fue positiva la firma de un acta de avances de la agenda para los acuerdos del Diálogo de Convivencia en Venezuela.
Indicó que el documento fue suscrito con todos los representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela, para lo cual se reunirá nuevamente el próximo lunes tras consultar que se realizan en el territorio venezolano con las autoridades y los grupos adversarios.
“Confiamos en que después que las partes realicen las consultas de lugar, podamos reunirnos el próximo lunes 5 de febrero para poder culminar la negociación con un acuerdo definitivo”, refirió Vargas.
La firma de acta referida por Vargas fue admitida por Borges. “Lo que se firmó fue un acta donde se enumeran cosas en las cuales hay avances, más no acuerdos.
El opositor manifestó que ese documento con los temas consensuados reposa exclusivamente en poder del presidente Danilo Medina. Sin embargo, Maduro dijo que tenía una copia de ese documento y que le había realizado algunas correcciones.
“El gobierno miente en todo en Venezuela. El Gobierno dice que aquí no hay crisis, que no hay inflación; estamos sobre una enorme mentira”, agregó Borges.
Expresó que los puntos más importantes contenidos en el acta consensuada en República Dominicana abordan la necesidad de celebrar unas elecciones presidenciales en las que los venezolanos se puedan expresar en libertad.
Otros aspectos hacen referencia a que las autoridades logren una solución a la falta de medicinas y de alimentos.
“Es preferible que no hay acuerdo a tener un mal acuerdo”, advirtió Borges.
Los comentarios están cerrados.