Panorama incierto matiza la crisis política en Venezuela
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Prevalece un panorama incierto sobre la materialización del diálogo en República Dominicana entre representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela, pese la insistencia de esta posibilidad por parte del presidente Danilo Medina, cuando se acrecienta la presión internacional procedente de Estados Unidos y la Unión Europa para que no peligre la democracia en esa nación.
Cada vez se incrementa la tensión entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y los sectores opositores, luego de las elecciones anticipadas convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente y la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de invalidar algunos partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática para participar como bloques en los comicios presidenciales previstos para antes del 30 de abril.
Existe un velo de incertidumbre sobre la reanudación del diálogo para este domingo y lunes como había sido prometido por las autoridades y la oposición venezolana en territorio dominicano ante los más recientes incidentes que han profundizado las diferencias y agravado aun más la crisis política que abate a Venezuela.
Sin embargo, el presidente Danilo Medina, uno de los promotores principales de este acercamiento junto al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, persiste en su optimismo sobre esas negociaciones como única vía para resolver el conflicto político en ese país, que también ha incidido en los renglones sociales y económicos, obligando que muchos venezolanos tengan que emigrar por la grave situación interna.
Pese a la presión desatada desde Estados Unidos y Europa, la Organización de las Naciones Unidas confía en que habrá éxito en el diálogo impulsado desde República Dominicana.
“Seguimos apoyando los esfuerzos regionales, particularmente los liderados por República Dominicana, y esperamos que el Gobierno y la oposición sean capaces de lograr un muy necesario acuerdo”, ha expresado el portavoz del organismo, Farhan Haq.
Redefinición de la oposición
La invalidación de la Mesa de la Unidad Democrática replantea una redefinición de la oposición, que ahora convoca al aglutinamiento a sus militantes para validarse ante el Consejo Nacional Electoral y así participar en los comicios de abril.
El partido Primero Justicia, que encabeza el excandidato presidencial Henrique Capriles, ha anunciado que se prepara para revalidarse ante el poder electoral
“Ponemos al servicio de todos los venezolanos la tarjeta de Primero Justicia para defendernos en las calles, para ponerle un muro de contención a una dictadura que está acabando con la vida de miles y millones de venezolanos”, precisó el secretario general de la entidad, Tomás Guanipa.
Panorama internacional
Esta posición es asumida por la ONU cuando desde Estados Unidos y varios países de la Unión Europea han advertido sobre los efectos negativos que implica convocar elecciones presidenciales anticipadas para abril.
Otro escenario adverso al Gobierno de Maduro ha sido las sanciones impuestas a figuras importantes del régimen, entre ellos el segundo hombre fuerte Diosdado Cabello, que implica congelar sus bienes e impedir que visitan territorio de la Unión Europea.
El agravamiento de las relaciones entre Venezuela y el bloque europeo ha devenido también por la expulsión del embajador de España, Jesús Silva Fernández, quien ha considerado esta actitud como “torpeza que hayan tomado una decisión tan insólita”.
Esta actitud ha provocado que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien respalda establecer sanciones más drásticas contra el Gobierno y las figuras importantes en Venezuela.
“Asistimos a una nueva deriva del autoritarismo. Las cosas van en la mala dirección y las últimas decisiones las empeoran. Soy favorable a aumentar las sanciones en coordinación con nuestros socios de la Unión Europea”, agregó, al reunirse este viernes con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.
De su lado, Macri aseguró que acusa al presidente Maduro de “violentar cada vez más el sistema”. “hace rato ya no es una democracia”, agregó, en referencia a lo que ocurre en Venezuela.
“Claramente lo que tenemos que exigir es una elección libre, transparente, donde los venezolanos se puedan expresar, puedan comenzar a construir un futuro”, insistió Macri.
Otro que muestra preocupación por la situación política de Venezuela es el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien ha manifestado que su país no reconocerá los resultados de las elecciones anticipadas si no se celebran con las debidas garantías, por lo que pidió que tampoco la comunidad internacional los acepte.
“Infortunadamente, Venezuela se convirtió en una dictadura. Venezuela está sufriendo una crisis que nadie se imaginaba que un país tan rico pudiese sufrir”, agregó Santos.
Los comentarios están cerrados.