OEA califica de “farsa” convocatoria de elecciones anticipadas en Venezuela
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las elecciones presidenciales anticipadas convocadas en Venezuela ha desatado reacciones de rechazo desde la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y otros países, que advierten que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha abortado el diálogo que se mantenía en República Dominicana para solucionar la crisis política, social y económica que abate a esa nación.
La Asamblea Nacional Constituyente ha sorprendido a la comunidad internacional con un decreto mediante el cual se convoca a nuevos comicios presidenciales para antes del 30 de abril.
Mientras Estados Unidos calificó esta convocatoria como “ilegítima”, la Organización de Estados Americanos le atribuye ser una “farsa” y se une a otros 14 países que reclaman elecciones democráticas, transparentes y creíbles”.
Luis Almagro, secretario general de ese organismo regional, se refiere a una declaración emitida este martes por México, Colombia, Brasil y Argentina, entre otros miembros del Grupo Lima, reunidos en Santiago de Chile, que han rechazado la postura de las autoridades venezolanas ante la demanda de nuevos comicios.
“Para salir de la crisis hay que hacer elecciones libres, sin proscriptos, con sistema electoral creíble, garantías para todos, observación internacional y sin presos políticos”, aseguró el principal vocero de la OEA desde Washington .
“Otras cosas es más dictura”, plantea Almagro, en rechazo al anuncio de las elecciones anticipadas a las que aspira participar el presidente Nicolás Maduro, por lo que ha ofrecido su candidatura al Partido Socialista Unido de Venezuela y a la coalición Gran Polo Patriótico.
Sin embargo, el denominado Grupo de Lima plantea “exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda”.
En unas declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, a nombre de todo el bloque, se considera que “unas elecciones que no cumplan estas condiciones, carecerán de legitimidad y credibilidad”.
Este pronunciamiento contra la medida de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela fue asumido por cancilleres, vicecancilleres y representantes de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guayana.
Sobre convocatoria
En medio del ambiente creado en Venezuela, el presidente del Parlamento de este país, Omar Barboza, advirtió que el Consejo Nacional Electoral es la única instancia competente para convocar nuevos comicios.
“Las elecciones no se decretan, se convocan, el órgano constitucional que convoca las elecciones es el CNE, no tiene legitimidad ni atribuciones constitucionales esa Constituyente para convocar elecciones”, indicó el dirigente de oposición.
Dentro de ese contexto se expresó también el único miembro de la oposición entre los cinco integrantes del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, quien afirma que ese organismo es el único que cuenta “con atribución exclusiva del poder electoral”.
“No podemos acostumbrarnos, en esta distorsión del Estado venezolano, a que instancias fueras al CNE le impongan fechas para la realización de procesos electorales”, agregó.
Las nuevas elecciones fueron convocadas luego de conocerse que la Unión Europea establece sanciones contra altos funcionarios del Gobierno y del partido oficialista, entre ellos el asambleísta Diosdado Cabello; el fiscal general, Tarek William Saab; el ministro de Interior, mayor general Néstor Reverol; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el excomandante de la Guardia Nacional, José Benavides; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, general Gustavo González.
Se rompe diálogo
La posición de México fue directamente dirigida hacia el diálogo que se materializaba con la mediación de varias naciones en República Dominicana entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y representantes de la oposición venezolana.
En primera instancia México ha optado por no continuar en esas negociaciones, aunque mantendrá sus esfuerzos diplomáticos para lograr posibles acuerdos que contribuyan a la restauración de la democracia en Venezuela.
México participaba desde septiembre pasado junto a Chile, Nicaragua y Bolivia en esas conversaciones mediadas por el presidente dominicano Danilo Medina y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Escenario adverso
El régimen de Maduro se enrola en un proceso electoral en un ambiente desfavorable, con presión de toda la comunidad internacional.
Actualmente, el actual Mandatario venezolano apenas goza del 20 por ciento de las preferencias electorales, con una economía afectada con una inflación de 2,616 por ciento al cierre del pasado año.
Sin embargo, el chavismo se cree en una buena posición para retener el poder más allá de la convocatoria de las elecciones anticipadas, que podría ser para antes del 30 de abril.
“Al Consejo Nacional Electoral que fije la fecha más cercana para salir de esto, ganar las elecciones y empezar a hacer una gran revolución”, ha expresado el gobernante tan pronto fue conocida la medida sorpresiva de la Asamblea Nacional Constituyente.
Posición de Estados Unidos
Como “ilegítima” considera el Gobierno de Estados la convocatoria de las elecciones presidenciales para antes del 30 de abril, como fue aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente.
“Apoyamos un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente que fue confeccionada por el presidente Nicolás Maduro”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Heatcher Nauert.
La petición de los estadounidenses está centrada en que Venezuela retorne a la democracia.
En tanto que el presidente venezolano Nicolás Maduro se ha ofrecido para ser el candidato a la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela y de la coalición Gran Polo Patriótico.
La Asamblea Constituyente emitió este martes un decreto mediante el cual convoca a comicios presidenciales para este año se desarrollen en el primer cuatrimestre de 2018.
Ambiente en Venezuela
En medio de una crisis política y social, matizada por la presión internacional encabezada por Estados Unidos y la Unión Europea, la Asamblea Nacional Constituyente ha decidido convocar elecciones presidenciales adelantadas para celebrarse antes del 30 de abril.
Los asambleístas aprobaron los nuevos al compás de la consigna “el pueblo unido jamás será vencido”.
Esta resolución tendrá que ser refrendada por el Consejo Nacional Electoral, que deberá establecer la fecha precisa para la convocatoria oficial. Este organismo, sin embargo, está bajo control del régimen del presidente Nicolás Maduro.
Este nuevo escenario se presenta cuando el presidente Maduro apenas goza del 20 por ciento de popularidad, en un ambiente caracterizado por manifestaciones en meses pasados que dejaron más de 100 muertos y más de 5 mil heridos, además de miles de opositores detenidos.
También cuando se registró el fracaso del diálogo en República Dominicana, bajo la mediación del presidente Danilo Medina y el exmandatario del Gobiero español José Luis Rodríguez Zapatero, poco después de materializarse la muerte del piloto Óscar Pérez.
“No vamos a tener problema con la candidatura revolucionaria”, expresó Diosdado Cabello, constituyente y alto dirigente del chavismo que presentó la propuesta para el adelanto de las elecciones presidenciales.
Reacciones de opositores
Del lado opositor ha reaccionado el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien alega en su cuenta de Twitter que los gobiernistas serían despojados del poder si los venezolanos gocen de toda libertad en el voto.
Los opositores, en tanto, no han reaccionado ante la situación política presentada por la Asamblea Nacional Constituyente y si se abocarán a celebrar primarias para elegir al candidato que enfrentará a los chavistas.
Convocar las elecciones presidenciales como lo hicieron los oficialistas fue uno de los puntos discutidos en medio del diálogo en República Dominicana. También la oposición venezolana ha exigido cambio en la matrícula del Consejo Nacional Electoral para participar en esa consulta.
Los comentarios están cerrados.