Carles Puigdemont es propuesto por Torrent para presidente de Generalit de Cataluña
CATALUÑA, España.- El expresidente Carles Puigdemont sigue siendo motivo de confrontación ante su intención de retomar el cargo en ausencia desde Bruselas.
El tema asume otro debate jurídico y político desde que el presidente del Parlament, Roger Torrent, decidiera presentarlo nuevamente para que sea el candidato como president de la Generalatit.
Tanto el Gobierno del presidente Mariano Rajoy como otros sectores españoles advierten sobre la ilegalidad de que Puigdemont sea investido en esa posición desde su refugio en Bruselas, a donde pudo huir luego del conflicto por la proclama de la independencia de Cataluña.
En medio de la tensión que desata su decisión, Torrent ha pedido reunirse con el presidente Rajoy, quien activó el artículo 155 de la Constitución para bloquear la independencia de Cataluña que promueve Puigdemont.
“El único candidato propuesto ha sido Carles Puigdemont”, indicó Torrent ante los medios de información, bajo el alegado de que constituye el político que mayor apoyo aglutina hasta el momento.
“Mi deber es que todos los diputados se puedan expresar libremente”, sostuvo el recién designado presidente del Parlament, argumentando que “la posibilidad de afrontar esta investidura es política y esto implica por todas las formas, diálogo”, agregó.
Con Rajoy, Torrent quiere dialogar sobre la situación anómala que vive el Parlament en medio del proceso para investir a un nuevo presidente de la Generalit.
“Mediaré con quien haga falta”, indicó cuando se realiza los trámites para que los diputados acudan a la cámara para la elección del presidente de la Generalit antes de que finalice este mes.
“Mi deber es proteger los derechos de participación política de todos los miembros de la cámara y también defender la institución de injerencias y escenarios de bloqueo”, insistió Torrent.
Los comentarios están cerrados.