Policía y Fiscalía de Barahona desmantelan laboratorio clandestino de clerén
BARAHONA, República Dominicana.- La Policía Nacional desmanteló un laboratorio clandestino de fabricación de bebidas alcohólicas adulteradas.
Durante el operativo, realizado mediante un allanamiento en la Sección Los Botaos del Municipio Cabral de la ciudad de Barahona, específicamente en la calle Víctor Medrano, parte atrás, agentes policiales desmantelaron el laboratorio donde fueron decomisados 27 tanques contenedores y varios tubos de destilería, un embudo para la venta clandestina, varios garrafones vacíos, varios galones repletos de klerén y triculí.
El allanamiento se produjo gracias a que moradores de esa localidad dieron la voz de alerta a las autoridades policiales que se hicieron acompañar del fiscal Iván Ariel Gómez Rubio, junto al general Orlando Pichardo Reynoso, director Regional Sur de la Policía Nacional, además de miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM), de esta región, acompañado de varios oficiales superiores, subalternos y alistados, atendiendo la orden de arresto, conducencia y allanamiento número 01803/2017.
El laboratorio estaba ubicado en la vivienda propiedad de un hombre solo identificado como Miguelin, quien se encuentra prófugo, de quien la Policía Nacional ha activado su localización, para ser apresado y sometido a la acción de la justicia.
¿Cómo se prepara el clerén?
El clerén es una bebida alcohólica ilegal (sin registro sanitario) vendida al granel y consumida por personas de escasos recursos principalmente en el sur, debido a su bajo costo (vale tres veces menor que el ron).
¿Cómo se prepara el clerén y cómo se puede contaminar? Es elaborado con caña de azúcar y frutas fermentables; la contaminación con metanol puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol como el thimner.
El alcohol metílico o metanol, incoloro y muy tóxico es obtenido por destilación de la madera. Se absorbe rápida y fácilmente de todas las vías de exposición (dérmica, inhalación y oral) y cruza fácilmente todas las membranas.
El clerén se conoce en Haití como clairin, o kleren y según reseñó la agencia AP en un artículo de julio de este año: “Es una bebida joven menos refinada que el ron, aunque algunas variedades artesanales se someten a un proceso de maduración que le da un sabor más suave y peculiar. Se elabora en cientos de pequeñas destilerías en todo el país”.
Los comentarios están cerrados.