Oposición de Venezuela confía en “acuerdo definitivo” con Gobierno sobre crisis política
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Nuevamente este viernes representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y de la oposición de Venezuela exploran vías de entendimiento para subsanar la crisis política en ese país, con la mediación del presidente Danilo Medina y cancilleres de otras naciones, en un ambiente caracterizado por las diferencias ideológicas y por la desconfianza entre los sectores en pugna.
Este tercer diálogo se reanuda con la exigencia clara de la Mesa de la Unidad Democrática de que las autoridades venezolanas deben asumir el compromiso de propiciar las condiciones para las elecciones en Venezuela.
Cualquier acuerdo integral será firmado por los opositores si el Gobierno de Maduro garantiza una salida política y electoral a la crisis.
Básicamente, la Mesa de la Unidad Democrática exige una salida concertada que permita el retorno a la institucionalidad ante el deterioro de la economía y el colapso de los servicios en ese país, de acuerdo a lo planteado por el diputado Simón Calzadilla, uno de los negociadores de la oposición.
La esperanza de la oposición venezolana está cifrada en que este viernes se llegue a un acuerdo definitivo en República Dominicana, con la mediación también del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero , y los cancilleres de México, Chile, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y Granadinas.
Otra de la exigencia de la oposición constituye la rehabilitación de los que consideran presos políticos como Leopoldo López, Henrique Capriles, Antonio Ledezma y María Corina Machado, para que puedan participar en las elecciones venideras.
La demanda exige por la inhabilitación de quince años dictada contra Henrique Capriles, el apresamiento domiciliario de 14 años de López, el caso de Ledezma con arresto domiciliario y tuvo que escapar a España.
En el campo electoral, la Mesa de la Unidad Democrática plantea un cambio en la matrícula del Consejo Nacional Electoral, por la desconfianza en sus actuales integrantes.
En las dos anteriores reuniones, la oposición ha pedido al Gobierno de Maduro que se canalice el ingreso de medicinas y alimentos y la reinstalación del Parlamento venezolano.
Mientras que las autoridades venezolanas han reclamado el levantamiento de las sanciones económicas contra algunos funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente.
De su lado, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo este jueves en Cuba que el Gobierno apuesta al diálogo, además del respeto a la ley.
“La voluntad del Gobierno es absoluta con el diálogo. Es un compromiso, una obligación y ojalá que siga asistiendo la delegación de la oposición”, agregó, en referencia las conversaciones que se desarrollan en República Dominicana.
Los comentarios están cerrados.